jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Sin acuerdo entre la Provincia y los profesionales de la salud.

Sharing is caring!

Si bien el Ministerio de Salud se comprometió a responder a algunos reclamos, el gremio aseguró que «no vemos una decisión política del gobierno provincial».

Ante las medidas de fuerza tomadas ayer por la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), el Ministerio de Salud bonaerense se comprometió a dar respuesta a algunos puntos que formaron parte de la demanda gremial, como el pase a planta de los becarios, garantía de libertad sindical y una mejora de las condiciones laborales para mujeres embarazadas del sistema de salud.

El anuncio lo realizó la cartera sanitaria pocas horas antes de iniciarse el paro de actividades de los profesionales de la salud de la provincia nucleados en Cicop. Desde el Ministerio sostuvieron que «si bien en general los gremios comprendieron la necesidad de esperar los tiempos legales y administrativos pertinentes para concretar el pase a planta del personal becado, la Cicop los rechazó, motivo por el cual plantea un cronograma de medidas de fuerza».

Desde la entidad gremial respondieron que «estamos de acuerdo con Salud en que el cronograma de los becarios está acordado y firmado, pero falta la resolución de Economía. Lo tiene que habilitar el gobernador y el Ministerio de Economía». Así lo manifestó a LA CAPITAL el secretario de Relaciones Institucionales de Cicop, Jorge Yacowski. Y agregó que en torno a este reclamo «no vemos una decisión política del gobierno provincial».

Por su parte el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia, dijo que la Cicop «no comprende que esto lleva plazos administrativos, jurídicos y contables».

El funcionario destacó que existe voluntad política para concretar los acuerdos, «pero para llevarlos a la práctica no podemos desconocer los plazos que impone la ley», justificó.

Según la cartera sanitaria, se propuso un cronograma de pase a planta de los becarios, mediante el cual, al cabo de dos años de prestar servicios, el personal obtendría el cargo de planta permanente.

Paros

La medida de fuerza de Cicop a la que hacía referencia el Ministerio incluye, además del paro de ayer, un cese total de actividades el próximo jueves y un paro de 48 horas los días 13 y 14 de este mes.

Igualmente, tal como lo había adelantado el titular de Cicop, Hugo Amor, a este medio, «si el gobierno nos reúne en paritarias, nosotros levantamos el paro».

Libertad sindical

La cartera sanitaria se propuso además garantizar que la mujer embarazada del equipo de salud no realice más guardias entre el séptimo mes de embarazo y el año de vida del niño, y también proteger la libertad sindical.

En referencia a este último tema, Yacowski indicó que «hay un delegado despedido en Berazategui y dos en San Fernando que están siendo reincorporados».

Y añadió que «venimos de una asamblea en Merlo, en la cual pedimos garantías a la Provincia para que nombre un interventor, porque los compañeros que trabajan en el hospital de ese distrito están siendo perseguidos».

Así y todo, aclaró que «igualmente, ese tema se está solucionando».