viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

SOBERANÍA: El Acuífero Guaraní y cuarta flota en el debate del Mercosur

Sharing is caring!

El senador nacional Arturo Vera participó de la XI Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur realizada en Montevideo, a la que asistieron los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Al finalizar la sesión, el senador radical Arturo Vera hizo algunas reflexiones respecto de los temas tratados, considerando los de mayor trascendencia para el futuro de la región.

En este sentido, refirió que «existe un avance notable del Parlamento respecto a la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene esta organización como elemento para el desarrollo de la región».

«Además, -agregó el legislador- se debatió y aprobó una declaración de los países miembros del Mercosur, conteniendo una fuerte prevención ante la decisión de los EE.UU. de reactivar la cuarta flota de mar (fuerza militar poderosa que navegará y vigilará en forma permanente los mares que bañan las costas de los países miembros del bloque)».

Vera, aclaró que «quedó en evidencia a lo largo del debate que semejante presencia militar en la región puede esconder intenciones que pongan en peligro la soberanía de nuestros países».

También se trató y aprobó una recomendación al Consejo del Mercado Común del Mercosur para que «diseñe una política común respecto al uso de los recursos del Acuífero Guaraní, disponiéndose crear en el ámbito del Parlamento una comisión integrada por 4 parlamentarios de cada país para que en un plazo no mayor de 180 días, presenten un informe y recomendación a los países miembros del bloque respecto del uso y control de las aguas superficiales y subterráneas que lo componen. Se consideró en el debate el volumen e importancia del acuífero, dado que puede abastecer de agua dulce a toda la población mundial por 200 años; tema de trascendental importancia cuando ya es un valor entendido que el agua dulce será en un futuro no tan lejano, un insumo escaso para la humanidad, convirtiéndolo en un elemento de conflicto. Por lo tanto, dictar normas sobre su uso y control resulta absolutamente necesario», finalizó el legislador. (PARLAMENTARIO)