jueves, abril 25, 2024

Nacionales

PARITARIAS: El Gobierno cita al campo por el salario de los peones.

Sharing is caring!

Los ruralistas y el gremio serán citados para discutir un aumento de sueldos la semana próxima, anunció el ministro Tomada.

El titular de la cartera laboral destacó que la convocatoria será cursada al jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo «Momo» Venegas; al titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; al de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; al de Coninagro, Fernando Gioino; y al de Confederaciones Rurales, Mario Llambías.

Los dirigentes integran, junto con representantes del gobierno nacional, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el órgano exclusivo que tiene el campo para discutir los ingresos de los que realizan actividades laborales en ese sector.

La convocatoria se produce a las pocas horas de concluida la reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo, donde la CGT y decenas de representantes de cámaras empresarias acordaron subir el sueldo más bajo que se paga en la Argentina a 1.200 pesos a partir de agosto y 1.240 pesos a partir de diciembre.

A esa reunión habían sido convocados -y habían confirmado que irían- los jefes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, pero faltaron y sólo enviaron una delegación de segundo nivel.

Si bien la lectura de las ausencias fue leída como un «desaire» del campo al Gobierno, que mantiene un enfrentamiento de baja intensidad con el sector rural, el ministro Carlos Tomada lo desestimó y puso como ejemplo de la normalidad de las relaciones a la convocatoria para discutir los sueldos de los ruralistas.

«Se va a convocar a las entidades y a UATRE para que discutan un aumento en los salarios mínimos. Los jefes de las entidades no estuvieron, pero eso no significa nada», manifestó el ministro.

Venegas había reclamado, una vez concluido con el voto «no positivo» de Julio Cobos lo más áspero de la crisis del campo, que las entidades empiecen a abrirse a discutir los salarios y había llegado a plantear una pedido de aumento del 38 por ciento.

Así, el Gobierno cumpliría el reclamo que plantea el campo de no ser convocados en forma individual por entidad a una discusión de la problemática del sector, aunque lo haría con un tema que no es de los que mayor importancia le asigne la patronal rural, como es el monto mínimo de salario. (INFOBAE)