jueves, abril 18, 2024

Ecología, Locales

BUENOS AIRES: Proponen crear Unidad de Coordinación de Manejo Costero para frenar la erosión

Sharing is caring!

Otorgaría una solución integral al problema que afecta a los municipios del Río de La Plata y el mar Argentino. La idea surge desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que se encuentra al frente de los trabajos que lleva adelante la Provincia con el objetivo de proyectar obras de infraestructura en la zona de balnearios, puertos y acantilados.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) conduce la creación de la Unidad de Coordinación de Manejo Costero que se conformará, por primera vez,para darle una solución integral al problema que afecta a los municipios que conviven con el Río de la Plata y el Mar Argentino, en el marco de los trabajos que la Provincia realiza para frenar la erosión de sus costas.

Desde diciembre, el gobernador Daniel Scioli puso en agenda el problema del manejo costero y el OPDS comenzó a realizar fiscalizaciones de las que participaron controladores ambientales de la Provincia e inspectores de hidráulica.

En esos operativos se clausuró y multó el parador marplatense Waikiki, que había construido una escollera de manera irregular y que, se estima, puede haber provocado parte de la erosión de las playas del complejo Punta Mogotes.

La Coordinación Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible del OPDS, a través del director provincial de Recursos Naturales del organismo, Carlos Lasta, lidera las acciones relacionadas a las costas de la Provincia y diseña el proyecto de creación de la Unidad de Manejo Costero que busca integrar el trabajo de los municipios involucrados y de distintas áreas del Gobierno, como los ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Infraestructura,Asuntos Agrarios y Producción.

El proyecto ampara la división del territorio provincial en regiones,que incluyen a todos los municipios agrupados según la ubicación geográfica, actividad económica, turística y otras particularidades, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas y proyectar obras de infraestructura en la zona de balnearios, puertos y acantilados.

Para Mar del Plata, por ejemplo, se evalúa refular las playas de Punta Mogotes con arena de la zona del puerto, incluir la bahía en la reserva natural, construir arrecifes e instalar puentes peatonales que integren el barrio con el complejo para facilitar su acceso, entre otras iniciativas.

Playas, puertos, emprendimientos urbanos, obras de infraestructura, planificación del desarrollo territorial, son algunos de los temas que trabajará la Unidad de Manejo Costero «para que el crecimiento, desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se complementen»,puntualizó Carlos Lasta.

La Unidad de Manejo, que se propone sea creada por decreto del Ejecutivo y se desarrolle bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y Gobierno,requiere además, la activa participación de los gobiernos municipales, un Plan Maestro de Obras y la creación de un Comité Técnico que coordine las actividades en cada una de las regiones.