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Por Lic. Jorge Mancuso

En mayo del 2008 escribí un artículo que titulé ¿Por qué no tiene cargas Puerto Quequén?, en el cual describía y cuantificaba la mayor carga de buques en el Puerto de Bahía Blanca con respecto Puerto Quequén.

Ahora veamos que paso desde enero 2008 hasta el 17 de Julio del mismo año, fecha casualmente en la que fue votada la derogación de la Resolución 125, que había dado pie al lock-out agropecuario, mostrando el dispar comportamiento de las dos estaciones marítimas.

Claramente observamos que Puerto Bahía Blanca cargo un 170% más que el magro registro de Puerto Quequén. Por si alguien no lo entendió, veámoslo gráficamente:

Perdóneme señor lector, no lo estoy tratando a Ud. de …….. pero me cuesta entender a ciertos personajes del ambiente portuario, que todo lo niegan y mienten sin el menor escrúpulo, aclaro que la información es oficial y proviene de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Otro dato desalentador es que en los próximos 15 días a partir del 17 de julio, Puerto Quequén tiene anunciados 12 buques con cargas de 21.200 Tns. de maíz, 202.130 Tns. de soja y 53.000 de aceites y subproductos, en total 276.330 Tns..

Por otro lado Puerto Bahía Blanca anuncia 36 buques que cargaran 33.000 Tns. de Trigo, 199.600 Tns. de Maíz, 379.500 Tns. de Soja y 16.000 de aceites y subproductos, en total 628.100 Tns..

Debería Puerto Quequén crecer un 127% en toneladas y un 200% en buques para igualar a Puerto Bahía Blanca.

Otro dato importante son los embarques de granos, aceites y subproductos de acuerdo a los puertos en que se efectuaron, para el periodo enero – abril del corriente año Puerto Bahía Blanca logro el 10.18% de participación, en tanto que Puerto Quequén tan solo el 5.49%.

En el artículo que citaba al comienzo analice varios factores que son los causantes de la pobre perfomans de Puerto Quequén, pero les recordaré que solo podrá crecer ésta estación marítima si logra una profundización de 47 / 50 pies en su canal de acceso y vaso portuario, el otro factor es contar con ferrocarriles que permitan traer cargas de mayor distancias y a costos competitivos. Esto traerá aparejado que los precios que se pagan en Puerto Quequén tiendan a igualar a los de Bahía Blanca, lo que generará una mejora para los productores de está zona del orden del 3 al 5%.

Por último, cerré aquel artículo diciendo: El paradigma es estrategia o Ineptitud, ahora ya no es un paradigma, ni una estrategia ………………………. . Es todo Ineptitud.