viernes, abril 19, 2024

Salud

BUENOS AIRES: Vacunas gratuitas contra la rabia.

Sharing is caring!

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=-MLrOP2WN4s[/youtube]

El ministerio de Salud firmó un convenio con el Colegio Veterinario de la provincia de Buenos Aires para suministrar vacunas en los comercios del territorio provincial para que los vecinos puedan prevenir la enfermedad. El Laboratorio Tomás Perón, dependencia de la cartera de seguridad, tendrá a su cargo la elaboración de las 100 mil dosis de vacuna antirrábica que luego serán distribuidas en los municipios con mayores necesidades de vacunación.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Veterinarios bonaerense firmaron hoy un convenio para que 6 mil veterinarias ofrezcan vacunas antirrábicas para mascotas en forma totalmente gratuita.

De este modo, y habida cuenta de la aparición reciente de casos de rabia en gatos, se busca que aquellas personas que tengan animales domésticos y que no puedan pagar la vacunación accedan, de todos modos, a la inmunización contra la rabia.

El Laboratorio Tomás Perón, dependencia del Ministerio de Salud Provincial, tendrá a su cargo la elaboración de las 100 mil dosis de vacuna antirrábica que luego serán distribuidas en los municipios con mayores necesidades de vacunación.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el Ministro de Salud Claudio Zin y el Presidente del Colegio de Veterinarios Mario Carpi, entre otros representantes de ambas entidades.

El encuentro sirvió además para plantear lineamientos respecto del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo provincial para la sanción de una ley que establezca reglas clara sobre la tenencia responsable de perros, en particular, de las consideradas razas peligrosas.

Cómo protegerse de la rabia

Las autoridades sanitarias explicaron que el llamado ‘virus calle’ de la rabia -que es propio de los perros-, está prácticamente erradicado, no obstante «los murciélagos pueden tener rabia y contagiar a las mascotas», detalló Jorge De Gaetano, jefe del Departamento Antirrábico del Laboratorio Tomás Perón, donde cada año se producen alrededor de 100 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 600 mil caninas.

Por eso, el experto advirtió que toda vez que alguien observe a un murciélago de día, tirado en el piso y con sintomatología nerviosa lo comunique de inmediato al área de zoonosis de su municipio, para que personal especializado lo retire y lo envíe al Laboratorio con sede en La Plata para estudiar si está infectado. «Lo que nunca hay que hacer es acercarse o tocarlo, porque de esa forma uno se expone a la mordedura de un animal que, probablemente, esté rabioso», señaló.

De Gaetano advirtió que los últimos casos de gatos rabiosos detectados «correspondieron a mascotas que habían sido mordidos por un murciélago y contrajeron la rabia de esa manera».

En cuanto a los pasos a seguir luego ser mordido por un perro o gato, De Gaetano señaló que lo ideal es identificar al animal y contactarse con el dueño para que lo lleve al Laboratorio con sede en La Plata o al área de zoonosis municipal que corresponda para ver si desarrolla síntomas de la mortal enfermedad.

En tal caso, la persona afectada deberá someterse a un tratamiento con vacuna antirrábica humana que se aplica en tres etapas.

«Pero si se trata de un perro callejero o de una jauría y la persona no puede identificar al animal que lo atacó, la víctima deberá realizar el tratamiento antirrábico a modo de profilaxis», agregó Horacio Panisse, médico encargado del Centro de Salud Nº 25 de La Plata, donde se vacuna contra la rabia a las personas que sufrieron mordeduras de riesgo.

Durante el año pasado ese centro sanitario asistió unos 2.400 pacientes por mordeduras y, en lo que va de 2008, llevan atendidos 1.260 personas.

«Lo primero que hay que hacer es limpiar la herida con agua y jabón o con agua y detergente -nunca con jabón y detergente a la vez porque no hace efecto -, durante 15 minutos seguidos bajo el chorro de agua, luego aplicar alcohol al 70 por ciento diluido en agua, alcohol iodado o solución de iodopovidona», agregó Panisse y aclaró que luego hay que asegurarse la vacunación antitetánica, que si bien los adultos deberían darse una vez cada diez años, la mayor parte de la gente lo olvida y se expone a una infección grave y letal.

Recién luego de curar la herida y recibir la antitetánica será necesario ir al centro antirrábico más cercano al domicilio (en la La Plata el Centro Nº 25 queda en 514 entre 11 y 12), para aplicarse la vacuna en caso de que no se haya podido capturar al animal y para observar si tiene o no el virus de la rabia.

3 thoughts on “BUENOS AIRES: Vacunas gratuitas contra la rabia.

  1. pablo: vivo en gonzalez catan y deseo saber a que centro puedo dirigirme para la vacunacion gratuita de nuestro perro.gracias

  2. hola vivo en ramos mejia quiero vacunar a mi perro , cual es el lugar mas cercano?
    gracias andrea

Comments are closed.