jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: El ministro de Trabajo calificó de “apresurado” el paro de ATE

Sharing is caring!

Cuartango aseguró que “no cuestionó, ni desautorizó” la medida en declaraciones realizadas ayer a Radio Provincia. Además, dijo que hoy se reunirá en la presidencia de la Cámara de Diputados con el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, para “tratar distintos problemas como la problemática laboral del sector municipal”.

El titular del Ministerio de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, calificó de “apresurado” el llamado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a un paro y movilización para el próximo miércoles, debido a que la Provincia había convocado a una paritaria en el marco de la ley 10.430 de la administración general para el martes 29 de julio.

Cuartango aseguró que “no cuestiono, ni desautorizo” la medida, y afirmó que “sin perjuicio del derecho que le asiste a los trabajadores de desarrollar la estrategia que estimen más conveniente, la adopción de una medida de fuerza para el próximo miércoles, me parece apresurada teniendo en cuenta que el próximo martes, seis días después del paro, hay una convocatoria a paritaria para empezar a discutir estas cuestiones”.

El ministro se refirió así a los reclamos del gremio, consistentes en un pedido de aumento salarial, apertura de nuevos cargos y aprobación de una ley de convenciones colectivas de trabajo para municipales de la Provincia.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario manifestó que “de acuerdo con la situación presupuestaria de la provincia, es harto improbable que se pueda acceder a un aumento retroactivo al 1 de julio, pero eso se va a discutir en paritaria”.

En tanto, sostuvo que en lo que respecta a la paritaria general que incluya a los municipales, explicó que “eso está en un ámbito que supera a lo que puede hacer el Poder Ejecutivo” debido a que los empleados municipales “tienen derecho a acogerse a la ley de paritaria provincial mediante a una resolución de cada municipio, y si lo que se pretende es una paritaria a nivel provincial, eso es resorte del Poder Legislativo”.

En ese sentido, manifestó que hoy se reunirá en la presidencia de la Cámara de Diputados con el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, para “tratar distintos problemas como la problemática laboral del sector municipal”.