lunes, marzo 18, 2024

Locales

FUERO JUVENIL: Los menores delincuentes no podrán ser interrogados por personal policial.

Sharing is caring!

A partir de la implementación del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, los menores de edad que delincan y que sean detenidos en jurisdicción de los departamentos judiciales de Quilmes, La Plata, Necochea y San Martín, no podrán ser interrogados por personal policial ni estar presos más de 180 días sin ser juzgados. Se trata del nuevo Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil que rige en esos cuatro departamentos judiciales bonaerenses, y que próximamente se extenderá a toda la Provincia.

La ley que creó el fuero establece que los menores de entre 16 y 18 años que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tendrán las mismas garantías procesales que los mayores y no podrán estar detenidos más de 180 días sin ser juzgados. La norma, excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.

Los mismos derechos

La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, explicó que «los menores van a tener los mismos derechos y garantías que los mayores para ser juzgados. Hasta ahora no era así, había un juez omnipotente que hacía de juez y parte».

«Habrá un fiscal acusando, un defensor defendiendo y el juez controlando la garantía en el proceso», detalló.

Fija que en la Investigación Preliminar, «en ningún caso» el menor será interrogado por parte de autoridades policiales, y prohíbe a los organismos administrativos con funciones de policía llevar antecedentes sobre los delitos atribuidos a los imputados.

En la etapa del juicio, los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil -que estarán integrados por tres miembros- tendrán competencia en los «casos graves», como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad y secuestros. En el resto de los delitos, intervendrán los jueces de Responsabilidad Penal Juvenil, y en ambos casos las audiencias serán reservadas.

Falbo precisó que «el menor aprehendido por una fuerza de seguridad debe ser puesto de inmediato a disposición del fiscal juvenil».