Por Lic. Jorge Mancuso
Por fin conocemos como cerró el último ejercicio presupuestario, pese a que no se cumple con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirió el Municipio de Necochea en Abril de 2005, por medio de una Ordenanza votada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante. Analicemos algunos de sus componentes:
La actual administración comenzó su gestión en el año 2004 obteniendo un mínimo superávit del orden de los 300.000 pesos, a partir de ahí ha acumulado déficit consecutivos en los ejercicios 2005, 2006 y 2007.
En el ejercicio 2007 y a raíz del déficit generado se produce una deuda de:
A esto debemos sumarle las deudas de ejercicios anteriores generadas fundamentalmente en los años 2005 y 2006:
En tanto que, los comportamientos de los egresos nos muestran que prácticamente se han duplicado entre los ejecutados 2004 a 2007, claramente se observa un crecimiento desmedido de los servicios financieros, que se incrementaron en ese periodo un 244%, el rubro personal experimenta un crecimiento del 111%, en tanto que la adquisición de bienes y servicios creció un 60%. Claro que si lo comparamos contra el ejercicio 2003 que tuvo un presupuesto del orden de los 35 millones de pesos, la ecuación se agrava aun más, veamos el comportamiento de los gastos.
En los años 2005 y 2007 –casualmente años electorales- los gastos sufren descomunales aumentos del 44.38% y 30.38% respectivamente, en tanto que en el 2006 los gastos se incrementan levemente 7.24% y otro tanto ocurre si comparamos el presupuesto del 2008 que prevé erogaciones por 85 millones de pesos, alrededor del 1% sería el incremento de los gastos. Conclusión se gasta al compás del clientelismo electoral.
Para intentar arreglar esta delicada situación económica financiera, el municipio está ejecutando las siguientes políticas:
En materia de gastos por servicios y obras públicas la orden es congelar toda erogación, incluso la compras de insumos y servicios sanitarios, llevándolas a su mínima expresión.
En materia de ingresos aplicó a principios de año un revaluó inmobiliario.
A mitad de año aplicó un tarifazo subiendo las alícuotas de la mayoría de las tasas generando aumentos en las mismas del orden del 40 al 100%.
En el caso del alumbrado publico le devolvió el sistema de cobro a la Usina Popular Cooperativa (no olvidarse que el capricho de quitarle la cobranza a la UPC entre los años 2005-2008 le costo al Municipio dejar de recaudar aproximadamente 5 millones de pesos por falta de padrones de contribuyentes), el incremento anunciado fue del 100%, pero en la práctica puedo afirmar, con la documentación a mi vista un caso donde de pagar mensualmente $ 9.90 en Junio/08 pasa a pagar $ 38.31 en Julio/08 o sea un aumento del 287%. Esperemos que por lo menos de ahora en más tengamos un buen servicio.
Lamentablemente nada se ha hecho para combatir la evasión y tampoco cobrarles aquellos que no se encuentran empadronados como contribuyentes debido a la carencia de un catastro actualizado. Por lo tanto serán los “fieles” contribuyentes y los “patrióticos” proveedores quienes soportaran la ineficiente administración que género estos exorbitantes pasivos.
Decir que el Real Erario está sin fondos es decir que los vínculos de la seguridad interior están disueltos, que los peligros exteriores son irresistibles, y que el gobierno débil por falta de recursos efectivos no puede oponer a la ruina del pueblo sino esfuerzos importantes. ¡Ojalá no fuese ésta una verdad tan patente y ojalá no fuese tan exacta su aplicación a nuestro actual estado!…