jueves, marzo 28, 2024

Locales

CONFLICTO AGROPECUARIO: Vuelven las asambleas y los tractorazos en el interior bonaerense. En Necochea también vuelven a las rotondas de acceso sin cortes.

Sharing is caring!

Las entidades del campo y productores autoconvocados realizarán este mediodía una asamblea de ruralistas en la ciudad de Saladillo, que se prevé multitudinaria, con el objetivo de analizar los pasos a seguir mientras se espera que el Senado nacional debata el proyecto de retenciones aprobado el sábado por los diputados. Y en el encuentro se evaluará la posibilidad de concretar una marcha a la capital federal.

Los ruralistas tienen previsto, además, realizar mañana un «tractorazo» en Pergamino y luego una asamblea «para analizar la actual coyuntura sectorial», mientras que ayer hubo protestas de productores en Junín.

Bajo la consigna «por la libertad y la dignidad del campo», la protesta de hoy en Saladillo fue organizada por la Sociedad Rural local y luego se sumaron las otras entidades (Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro). La asamblea fue convocada para la una de la tarde y fueron invitados legisladores nacionales y provinciales.

Según los organizadores, los representantes agrarios harán una evaluación del debate que se está dando en el Senado sobre el proyecto que avala las retenciones móviles a la soja y el girasol. Pero además los ruralistas propondrán iniciar la discusión de «una mejor distribución de los fondos» que se recaudan, aprovechando la presencia de legisladores e intendentes para pedir que impulsen desde sus ámbitos una posible modificación de la ley de coparticipación federal.

Presencias

Los diputados nacionales que confirmaron su presencia son Francisco De Narváez, Juan Carlos Morán, Héctor Flores, Francisco Ferro y Adrián Pérez (todos bonaerenses) y también asistirán el senador nacional de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, el rabino Sergio Bergman y más de cien intendentes de todo el país.

Además, acudirán al encuentro los diputados provinciales Ramiro Gutiérrez y José Comparato, y el senador provincial Ricardo Lissalde.

En tanto, en representación de las entidades estarán el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet; el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini; el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza; y el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, José Bustingorri.

Por su parte, Carbap informó a través de un comunicado que mañana a las 11 se realizará en Pergamino un «tractorazo» y posterior asamblea «para analizar la actual coyuntura sectorial y la próxima instancia legislativa del proyecto de retenciones en el Senado nacional». (EL DÍA)