jueves, abril 18, 2024

Opinión

La necesidad de escucharlo a Duhalde

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Concurrí a Mar Del Plata a escuchar a un dirigente con experiencia y capacidad. El ex presidente doctor Eduardo Duhalde es más que eso. Una brillante exposición de un hombre que debe ser escuchado.

En mi calidad de periodista asistí al hotel Costa Galana de Mar del Plata, a través de una invitación de los organizadores, a la disertación del ex presidente de la Nación, ex gobernador por dos veces de nuestra provincia de Buenos Aires, representante argentino en el MERCOSUR, y definido con acierto… «piloto de tormentas» doctor Eduardo Duhalde.

Quería escucharlo. Más aún en estos momentos donde la mayoría de la sociedad necesita un diván y consejos, cansados de gritos histéricos, actitudes desafiantes, violencia verbal, ignorancia en la opinión de algunos temas, e intentos de dividir la sociedad.

No fui en vano.

Seguramente los asistentes nos retiramos con el sabor de querer escuchar un poco más, aunque habían pasado casi dos horas de disertación y coherencia, analizando los temas de actualidad y hablando del futuro… ¿Cuánto hace que no escuchaba un dirigente que me hablará de lo que viene no de lo que fue…? Sin petardos «setentistas», sin imbecilidades de frases hechas en casseteras…oligarquía, golpistas, enemigos…etc. En esas versiones tan matrimoniales de verba prehistórica cuando de agredir se trata.

Sin piqueteros pagos, banderas de compromisos, vetustos caudillos » latinoamericanos reciclados que quieren endulzarnos el oído.

Con visión amplia de esta realidad, volviendo a aquello de…” condenados al éxito», frase que no dejó de estar presente. Como decía el ex presidente, » condenados al éxito, tarde o temprano…» aunque por este camino actual puede ser más tarde de lo previsto.

Se lanzó el MAP, Movimiento Productivo Argentino, ante mil personas, entre ellos conocidos dirigentes como el diputado nacional Francisco de Narváez, la señora senadora Ilda González (Chiche), los dirigentes Miguel Ángel Toma, Chiche Aráoz, arquitecto Hugo Toledo, el ex diputado provincial de la quinta sección electoral Daniel Basile, el doctor Carlos Brown, encargado de iniciar la conferencia sobre el Movimiento Productivo Argentino, se encontraban dirigentes de nuestra ciudad de Necochea, el actual edil justicialista y secretario general del Gremio de Municipales, José Luis Vidal, el ex edil peronista el gremialista Fabián Del Río, el, titular de URGARA Fabián Ibáñez, el ex intendente Horacio Alfredo Vidal junto al secretario general del Partido Justicialista local Luis Andino, mientras que no faltaron referentes de otros partidos como el presidente del Partido Conservador Popular local y provincial Marcelo Roo o el ex candidato a intendente por Unión-Pro en la última elección, doctor Julio Copercido.

Se habló de producción y desarrollo.

Se citaron ciclos históricos del país como la década peronista 46-55, o la etapa «frondizista», reafirmando Duhalde que sólo saldremos con la producción.

Resaltó a los hombres de campo y sus entidades respectivas, agradeciéndoles por el apoyo recibido en su breve pasó por la Casa Rosada, haciendo nombres de Miguens, Bussi, Llambías, entre otros, a la hora de la generosidad en los conceptos, diciendo que palabras como oligarquía hoy suenan vacías casi como estupidas y sin sentido, refiriéndose al gobierno nacional actual como de confrontativo y parado en el pasado. Recordando cuando en los momentos de suma crisis de la Argentina del 2001, realizaban junto a las entidades del campo las reuniones en la UATRE, sindicato que orienta Gerónimo Venegas, mientras otros dirigentes políticos y sociales huían de sus compromisos.

Mientras Duhalde hablaba hacía pausas para ver y escuchar partes de sus discursos en su breve presidencia, encontrando al necochense Venegas en un lugar destacado de esas exhibiciones.

Enmudeció el auditorio cuando afirmó que la culpabilidad del golpe de estado del 76 la » tuvimos todos y debemos hacernos cargo. La Triple A por un lado y las organizaciones guerrilleras por otros dieron paso al golpe militar..»

Lo más importante fue la relación con el trabajo.

La capacidad de un país como Argentina de producir y producir, porque el mundo demanda nuestros alimentos, y estamos perdiendo el tiempo en luchas inconducentes.

Hace bien la palabra de Duhalde en estos momentos, y el Movimiento Productivo Argentino en marcha, un movimiento que tiene diversidad de opiniones y de ideologías donde se encuentra también el ex presidente doctor Raúl Alfonsín como figura relevante .El MAP con una visión distinta al gobierno actual y mucho más cercana a la realidad de la sociedad. Nuestra gente reclama esto, trabajo, paz interior, desarmar los espíritus, integrarnos a un mundo globalizado y a la unidad latinoamericana con presidentes como Bachelet de Chile, Uribe en Colombia o el ejemplo que siempre pone Duhalde como digno de ser imitado, Lula en Brasil.

Fui confiado a Mar del Plata de asistir a una charla qué viene bien en estos tiempos, mi pensamiento erá la importancia de ir a escucharlo al ex presidente.

Hoy creo que los argentinos tenemos esa necesidad.

Es la huella por donde caminar un sendero que nos conduzca a un mejor país.

No interesa el futuro personal de un hombre o de un grupo, lo trascendente será plasmar una idea y que esta sea llevada a cabo.

Un proyecto a prueba de inútiles.

Por más inútiles que lleguen a gobernarnos, nadie pueda cambiar ese camino, y la expectativa por una Argentina que ciertamente esté condenada al éxito.