viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

CIENCIA: Premian a un científico platense y su grupo por obtener un barniz resistente.

Sharing is caring!

Se trata del Dr. Javier Amalvy (*), quien dirige el Grupo de Materiales Poliméricos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y sito en la capital bonaerense.

El producto, que mereció la distinción Sater – CIP 2008 ‘Alfredo Berté’, es al agua y ofrece mayor resistencia al roce y a las altas temperaturas. Podrá usarse en los hogares y en las industrias. Su aplicación es como la de una pintura cualquiera.

El Grupo de Materiales Poliméricos del INIFTA, que dirige este investigador platense, fue distinguido con el Premio Sater – CIP 2008 ‘Alfredo Berté’ en virtud de un trabajo relacionado con la ciencia, la tecnología y la ingeniería en investigación aplicada en el área de los recubrimientos.

El resultado obtenido es un barniz con mayor resistencia a la abrasión (desgaste por fricción), a los roces y al fuego, que podrá usarse tanto en hogares como en establecimientos fabriles.

Se trata de una investigación que comenzó hace más de tres años y que se encuentra en una etapa avanzada, a punto tal que ya se piensa en una posible irrupción en el mercado. El premio le fue otorgado por la Sociedad Argentina de Tecnólogos en Recubrimientos (Sater) y la Cámara de la Industria de la Pintura, durante una reciente ceremonia que tuvo lugar en instalaciones de la Sociedad Rural.

La distinción consiste en la publicación y en una retribución de 4.000 pesos para apoyar la tarea científica. El trabajo que presentó el grupo integrado por los becarios Lics. Pablo Peruzzo y Pablo Anbinder y por el técnico químico Oscar Pardini, junto con Amalvy, es una investigación sobre ‘Dispersiones acuosas de nanocompuestos de sílice/poliuretano con aplicaciones en recubrimientos en altas prestaciones’.

El barniz

Al respecto, el Dr. Amalvy explicó que ‘se trata de un producto novedoso que, en la práctica, se puede emplear en cualquier recubrimiento, ya sean metales (como los marcos de las puertas) o maderas (las barandas de las escaleras). Su uso puede ser tanto hogareño como industrial, donde protegerá superficies que están expuestas a una mayor agresión’. ‘Es’, amplió, ‘el resultado de una investigación que apunta a detener las filtraciones y a tornar más eficaz la protección’.

El mercado

Consultado sobre si imagina al barniz en el mercado, el entrevistado respondió que sí, y que ‘no debería tener un costo mayor’ a los productos que se venden en la actualidad. Agregó que ‘aún no se han evaluado los valores económicos involucrados en la elaboración, pero quizás sólo demande una pequeña variación en el proceso industrial’. Y destacó: ‘Hay detalles importantes que deben tenerse en cuenta: se aplica como cualquier pintura y es al agua, lo que lo hace ecológicamente más saludable’.

Un hombre dedicado a la docencia y a la investigación

El doctor Javier Amalvy es investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y coordinador del Grupo Materiales Poliméricos del INIFTA (CONICET / UNLP). También es docente-investigador de materiales poliméricos en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y de Polímeros en la Facultad Regional La Plata (UTN). Asimismo, se desempeña como profesor del área de Nanocompuestos en la escuela de la ya citada Sater.

En cuanto al INIFTA

Es una institución académica abocada al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en el campo de la química en general, de la fisicoquímica en particular, y a actividades de asesoramiento y extensión. Funciona en el ámbito de la UNLP y depende del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas. Sus actividades reciben el apoyo de la citada universidad, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la CIC, así como de la Fundación Antorchas, la OEA, la Fundación Volkswagen, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (Twas), entre otras. En la actualidad, en este Instituto trabajan más de 100 docentes e investigadores, la mayoría de los cuales ejerce la docencia en distintas unidades académicas de la UNLP y de otras casas de altos estudios de la región.

(*) Doctor en Ciencias Químicas (UNLP). Comunicación Institucional y Prensa CONICET.