jueves, marzo 28, 2024

Locales

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO

Sharing is caring!

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires brinda una serie de consejos para evitar accidentes en las rutas bonaerenses y accesos turísticos en este fin de semana largo.

Consideraciones a tener en cuenta:

Mantener la distancia adecuada en Rutas.

En caso de niebla la distancia debe ser aún mayor.

El cinturón de seguridad es el principal elemento de la seguridad pasiva que previene la mortalidad en accidentes de transito en mas de un 70%, obviamente junto al apoya cabeza como complemento. En caso que el vehículo posea Airbag, los índices preventivos aumentan, siempre debe llevar colocado el cinturón de seguridad y que el recline del asiento no supere un ángulo de 110 grados.

Los menores de doce años deben viajar en el asiento trasero con el cinturón de seguridad colocado, en el caso de menores de cinco años, con las sillitas de seguridad acorde a su talla y colocadas correctamente.

Las mascotas, deben ser transportadas sujetas en contenedores especiales o caniles, imposibilitando, el libre movimiento por el interior del vehículo.

El uso de las luces es de acuerdo a lo normado en la Ley de Transito de la Provincia de Buenos Aires.

Circulando a una velocidad de 60 Km. /h, marcar un número telefónico en un celular, le implicaría al conductor de un vehículo recorrer cien metros a ciegas.

Para sobrepasar a otro vehículo, un conductor necesita circular por la mano contraria como mínimo 100 mts.

Si el adelantamiento se produce en un lugar no autorizado de la vía pone en riesgo la seguridad de los suyos y de otros automovilistas que circulan por la misma.

Para realizar una maniobra segura, el conductor primero debe mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizarla correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intenta hacer y por último ejecutar la maniobra.

Todo conductor en la circulación, no sólo debe ver, sino también ser visto por los otros conductores y peatones.

Conducir con sueño causa en el conductor los mismos efectos físicos y mentales que si hubiera tomado alcohol en exceso

Tenga en cuenta que la capacidad de visión durante la noche, comienza a disminuir paulatinamente a partir de los 20 años, hasta los 80 años donde un individuo ha perdido casi el 100 % de su visión nocturna para conducir.

Documentación obligatoria para circular en la Provincia de Buenos Aires

Registro de Conductor, Documento Personal, Cédula Verde, Verificación Técnica, Seguro contra Terceros y Patente. Además es obligatorio llevar matafuegos en el habitáculo y tener balizas. Todos los pasajeros deben tener cinturones de seguridad. Deben funcionar correctamente las luces de posición trasera, altas, medias y de estacionamiento delanteras como así las de freno. En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

Para vehículos que posean equipos con GNC: El conductor debe llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria en vigencia.

Otras recomendaciones

El cinturón de seguridad es el principal elemento de la seguridad pasiva que previene la mortalidad en accidentes de tránsito en más de un 70 %, obviamente junto al apoya cabezas como complemento. En caso que el vehículo posea Airbag, los índices preventivos aumentan, siempre se debe de llevar colocado el cinturón de seguridad.

Circulando a una velocidad de 60 km/h, marcar un número telefónico en un celular, le implicaría al conductor de un vehículo recorre cien metros a ciegas.

Todo conductor en la circulación, no sólo debe ver, sino también ser visto por otros conductores y peatones.

El amanecer y el atardecer son momentos especialmente peligrosos en los que hay que extremar precauciones, como por ejemplo, disminuir la velocidad. En estas condiciones, el estado de alerta decrece, las respuestas se hacen cada vez más lentas y los elementos que distraen al conductor toman cada vez más importancia, al punto que puede hacerlo tomar decisiones inadecuadas.

El fumar en un vehículo pobremente ventilado aumenta este problema.

La mayoría de los individuos experimentan algún grado de fatiga cuando manejan por períodos de más de tres horas por eso se sugiere que descansen por lo menos 20 minutos, cada dos horas, antes de proseguir su viaje.

No debería manejar por más de 9 horas diarias en forma continua, ya que aún, tomando períodos de descansos regulares, éstos son insuficientes para recuperar el estado de alerta necesario y seguro.

Si usted tiene más de 45 años, es más susceptible a la fatiga y se recupera más lentamente que un hombre de menor edad.

En caso de desperfectos, se debe retirar el vehículo inmediatamente de la cinta asfáltica y luego, de la banquina, buscando algún camino lateral o entrada, para disminuir así los riesgos de accidentes. Tenga la precaución de hacer bajar a los ocupantes y sugiérales situarse en un lugar alejado del automóvil.

En horas de la noche asegúrese que los ocupantes del automóvil estén vestidos con ropa clara de manera que sean fácilmente visibles.

Si el vehículo quedara inmovilizado, es obligatorio colocar balizas a no menos de 50 metros delante y detrás del mismo, para así alertar a otros conductores.

Aunque su vehículo sea muy sofisticado y usted crea conocerlo completamente, debemos saber que actuará en situaciones límites o exigidas de manera desconocida llevándonos a consecuencias indeseadas.

En la problemática emergente de la Seguridad Vial, el accidente se manifiesta como una causalidad, nunca como una casualidad. Esto es el resultado de un cálculo totalmente matemático, el mismo que daría erróneamente resultado 5 si sumáramos dos más dos, el exceso de velocidad hace que este error se potencie, por eso es imprescindible para evitar accidentes respetar las velocidades máximas y mínimas establecidas por la Ley 11.430 de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires.

One thought on “RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO

  1. Es importante agregar el por que hay que usr las luces bajas, que el airbg es un complemento del cinturon del seg.
    Que pasa con el tiempo de reaccion, etc

Comments are closed.