Gerónimo Venegas

Varios senadores nacionales acordaron trabajo de equiparación en la legislación laboral de Argentina y España.

La Comisión de Trabajo de la Cámara alta participó de reuniones con sus pares del parlamento español y con autoridades del ministerio de trabajo con el objeto de establecer concordancias con las legislaciones laborales de ambos países, fundamentalmente para proteger a los argentinos residentes en España ante el endurecimiento de la legislación migratoria.

Los senadores españoles elogiaron la nueva ley de corresponsabilidad gremial aprobada recientemente por el Congreso argentino.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta participaron de reuniones en España con sus pares y autoridades del ministerio de trabajo e inmigración, con el objeto de acordar una agenda de trabajo para la equiparación de la legislación laboral y de riesgo de trabajo entre ambos países.

Los senadores Fabián Ríos, Alfredo Martínez, Silvia Gallego, Roxana Latorre integraron la delegación que, presidida por el senador Gerardo Morales, trabajo en la elaboración de medidas conjuntas que tiendan a equiparar la legislación laborar de ambos países.

Durante las reuniones los legisladores argentinos plantearon temas referidos al sistema y legislación de riesgos de trabajo en España y unión europea, y su comparación con argentina en virtud de la nueva legislación que actualmente está en análisis por parte del ministro de trabajo Carlos Tomada y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la primera de las reuniones que la delegación argentina mantuvo en la madre patria fue con el secretario general técnico Esteban Rodríguez Vera (rango de viceministro de trabajo e inmigración), la subdirectora general de relaciones sociales internacionales, María Teresa Giraldes Núñez; y la encargada de relaciones internacionales, Gloria Pascual.

Ante ellos los argentinos resaltaron la necesidad de coordinar legislación referida a los riesgos de trabajo por lo que las autoridades españolas se comprometieron a participar con un especialista en el seminario de riesgo de trabajo que realizará la comisión del senado en el mes de septiembre.

Por otra parte, y dada las autoridades presentes, el senador ríos planteó el tema migratorio, “que es motivo de gran preocupación para los argentinos y latinoamericanos en general porque vemos como Europa general y algunos países en particular en este caso España, han endurecido su legislación migratoria creando severas dificultades a los trabajadores argentinos y latinoamericanos radicados en este país”.

Junto con el compromiso de coordinar acciones en el plano de la legislación laboral y de riesgo de trabajo, las autoridades se comprometieron a mantener en la agenda de trabajo dicho planteo para encontrar una solución de común acuerdo.

Otra de las reuniones mantenidas por los legisladores argentinos fue con sus pares de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado español.

De dicha reunión participaron la presidenta Lentxu Rubial Cachoro, la vicepresidenta Matilde Fernández Sanz, y la secretaria Carmen Funez de Gregorio.

Allí también acordaron una agenda de trabajo para trabajar en la coordinación de la legislación sobre riesgo de trabajo, la legislación y la ejecución de políticas en tal sentido. los senadores argentinos insistieron también ante sus pares por la cuestión migratoria, y en particular la situación de los trabajadores inmigrantes argentinos. además hablaron sobre la erradicación del trabajo infantil, tema que fue agendado para su tratamiento a fondo en las próximas reuniones.

Los senadores españoles también se comprometieron a participar en el seminario de riesgo de trabajo a realizarse en argentina en el mes de septiembre.

Finalmente, el senador Ríos expuso los beneficios de la recientemente aprobada ley de corresponsabilidad gremial mediante el cual los productores pueden aportar las cargas sociales de sus trabajadores cuando recolectan la cosecha. el sistema, considerado novedoso para los legisladores españoles, fue elogiado por la simpleza de aplicación y los beneficios mutuos para productores y peones rurales. ríos destacó que “durante el último año trabajamos con mucha preocupación dada la alta evasión previsional que se da en las actividades rurales por muchos motivos: la volatilidad del empleo estacional, las dificultades que tienen los productores para cumplir todos los meses con los aportes, el control efectivo de los aportes para cada trabajador rural. todas estas cuestiones y otras más, están contempladas, y con una solución en cada caso, en esta ley de corresponsabilidad gremial.

Facilita el aporte al productor y contempla la protección social al trabajador”, explicó el senador ríos a sus pares españoles detallando además que su instrumentación se adapta para cualquier tipo de cultivos de acuerdo a las regiones donde se produzcan.

Así por ejemplo, detalló el senador correntino “beneficia al algodón en el chaco, a los sectores de la citricultura y horticultura en corrientes, al tabaco en todo el NEA y NOA, entre otros ejemplos”.