sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Manual de capacitación para empleados públicos provinciales

Sharing is caring!

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción elaboró un manual de capacitación para los empleados públicos provinciales con medidas precisas y concretas que sugieren, por ejemplo, como utilizar el papel, los aparatos de aire acondicionado y calefacción o la forma de reducir la contaminación del aire para optimizar recursos reciclables y no renovables y así ayudar a mejorar el medio ambiente y el espacio de trabajo. Se estima que con sólo cumplir las normas vinculadas con la energía se produciría un ahorro del 15% anual.

El documento, que será enviado a todas las dependencias del Gobierno provincial, propone una serie de recomendaciones a seguir por parte de los empleados públicos. Esto apunta a capacitar a los empleados estatales en la conservación de los recursos naturales no renovables; el ahorro de energía; la reducción de la contaminación del aire, agua y suelo; la disminución del dióxido de carbono y la generación de residuos además de la reutilización de las materias primas.

Para cumplir con esos objetivos, recomienda la utilización de salvapantallas en las computadoras, el aprovechamiento al máximo de la luz natural, la impresión de borradores en baja calidad y en hojas anteriormente utilizadas, y la separación de los papeles que pueden ser reciclados (papel blanco o de diario por ejemplo).

En este sentido el documento señala que entre los papeles que pueden ser reciclados se encuentran el papel periódico (que se lo utiliza para preparar pulpa de papel y en la fabricación de cartón corrugado); papel de alta calidad (como los papeles blancos, recortes de la industria gráfica, papeles de computación a los que se recicla en la fabricación de papel higiénico, servilletas, toallas de papel, pañuelos de papel) y papel mezcla (papeles coloreados, cartón, papel de otros orígenes que no sean utilizados para la fabricación de cartón). Se destaca para esto el costo del papel, ya que para la elaboración de 1 tonelada se necesitan 17 árboles, 100 m3 de agua y 7.600 kw, mientras que el papel reciclado necesita sólo 20 m3 de agua y 2850 kw.

Precisamente, la propuesta también incluye la adhesión por parte de la cartera productiva y de otros organismos provinciales al Decreto Ley 8583 del año 1962, que prevé la donación del papel fuera de uso del Estado Provincial, a la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP). Esta entidad trabaja con distintas reparticiones de la Provincia que le donan los recortes y rezagos de papel inútiles.

También agrega consejos sobre el uso racional del agua (no dejar canillas abiertas, informar posibles pérdidas), y la correcta utilización de distintos elementos a partir de situaciones de simple resolución como por ejemplo, no arrojar restos de yerba, café, alimentos ni bebidas de ningún tipo en las piletas sino en cestos señalizados para tal fin; optimizar la utilización del gas, colocando el regulador siempre en el nivel intermedio y tapando los recipientes a utilizar; utilizar filtros de tela para infusiones, evitando los de papel blanqueado; usar repasadores y rejillas de tela no sintéticas y en lo posible detergentes que sean biodegradables