viernes, abril 19, 2024

Nacionales

FEDERALISMO: Secretaria de Cultura de La Nación.

Sharing is caring!

José Nun.

Biblioteca Nacional – “Debates de Mayo III” – 17 de Mayo 2007 con la participación de José Nun, Natalio Botana y Juan Manuel Abal Medina.

José Nun: Sobre el concepto de federalismo, el funcionario sostuvo que, históricamente, ofreció una solución posible al problema de cómo gobernar grandes territorios sin caer en el despotismo, aunque, en la actualidad, “sólo existen 22 democracias consolidadas que han durado medio siglo, y sólo seis de ellas son países federales”. Respecto de la desigual representación política en Argentina, Nun aseveró: “Es un mito la idea de que un ciudadano equivale a un voto. El voto vale más en Ushuaia que en Buenos Aires”. Además, al examinar la actual centralidad adquirida por el Poder Ejecutivo, sostuvo que “ha habido un reforzamiento internacional de su rol, y un vaciamiento de la función del Poder Legislativo”.

Natalio Botana: Durante esta jornada, en su intervención sobre «Dilemas políticos y fiscales de la organización federal en la Argentina «, destacó la importancia estratégica que adquiere la recreación de los vínculos entre el gobierno nacional y las provincias, a través de una reforma de la coparticipación federal. «La ética reformista que debiera aplicarse en esta materia, inspirada en el diálogo entre los actores del federalismo, en su deliberación legislativa y en los consensos resultantes, tendría como objetivo superar esta gran demora».

«En nuestro federalismo, el indicador quizás más preciso de este estancamiento es nuestra incapacidad, prolongada durante más de una década, para lograr una ley de coparticipación federal. Sería deseable llegar al año 2010 con esa promesa cumplida», concluyó Botana.

«La institucionalidad federal puede generar las mejores o las peores condiciones para la gobernabilidad democrática. A fines de la década pasada y comienzos de ésta vimos su peor cara. Ahora estamos descubriendo sus potencialidades», señaló, en la misma mesa, Juan Manuel Abal Medina.