Locales

NECOCHEA: El paro en Necochea comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles 28 de mayo. Declaraciones de Abel Garmendia. Comunicados del PJ y de las entidades del campo.

Sharing is caring!

La mesa de enlace Necochense, decidió continuar con su presencia al costado de las rutas en las rotondas de acceso a la ciudad e implementar la no comercialización de cereales y carne para faena dispuesta por las entidades del campo a nivel nacional.

En diálogo con “Ahorainfo”, el Presidente de la Federación Agraria de Necochea, Abel Garmendia confirmó las medidas a implementarse en nuestra ciudad, rescatando la presencia de la carpa agropecuaria en la Plaza Dardo Rocha y el diálogo permanente con el Intendente Daniel Molina, que fueron algunos de los pedidos efectuados por los dirigentes de la Mesa de Enlace Nacional.

También aseveró que van a profundizar el diálogo con los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante local, para delinear las futuras políticas vinculadas al campo en el distrito de Necochea.

Aunque lo más resonante de hoy fue el comunicado dado a conocer por el Partido Justicialista en Buenos Aires, el dirigente agropecuario, al igual que sus pares nacionales, prefirió no referirse al mismo señalando que todo partido político tiene derecho a expresar su opinión y que la entidad que él representa no incursiona en el ámbito político partidario.

Lamentó la suspensión por parte del gobierno de la reunión que se iba a realizar en el día lunes, lo que llevó a la implementación de estas nuevas medidas de fuerza.

Comunicado de La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

Buenos Aires, 27 de mayo de 2008

Una vez más, el Gobierno Nacional, tal como lo hace todo aquel que busca cualquier justificativo para no sentarse a dialogar y resolver un conflicto, vuelve a dilatar, como lo ha hecho durante todo el diferendo, las soluciones. Esta vez el pretexto es el tono de los discursos pronunciado en la fiesta cívica donde más de 300.000 personas del campo y la ciudad, legitimaron en Rosario nuestro justo reclamo.

Se olvida el Gobierno la cantidad de verdaderas ofensas que profirió a todo un sector de la Argentina, al que se lo llamó golpista, avaro, mentiroso, responsable de la inflación, desabastecedor, evasor, oligarca, incendiario, etc.

Se olvida el Gobierno de las campañas que mal informan y buscan manipular la opinión pública tratando de dividir y enfrentar a los Argentinos.

Lo que se originó como un conflicto del sector, el Gobierno lo llevó a un nivel de politización impensado, imprudente e inútil.

Desde el comienzo, nos hemos cansado de repetir y demostrar nuestra vocación de diálogo, pero de un diálogo que redunde en soluciones. Nos entusiasmó el llamado original que la Sra. Presidenta hizo a todos los sectores de la Nación, para pensar la Patria con miras al Bicentenario.

Pero vemos que no hemos encontrado, hasta ahora, el puente para transitar ese camino. Peor aún, en el día de ayer el Gobierno ha roto sorpresivamente el diálogo al cancelar la reunión prevista desde la semana anterior, lo cual es inadmisible.

Por ello, y atentos a lo que es ya una recurrente negativa del Gobierno Nacional a retomar el dialogo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ha resuelto convocar a todos los productores del país a retomar las medidas de protesta de acuerdo al siguiente PLAN DE ACCIÓN:

– Desde el Miércoles 28/05 a las 0 hs. y hasta el Lunes 02/06 a las 24 hs. cese de comercialización de granos con destino a exportación. Y desde el Jueves 29/05 a las 0

hs. hasta el mismo lunes 02/06 a las 24 hs. cese de comercialización de hacienda vacuna con destino a faena.

– Desde el martes 03/06 y hasta Viernes 06/06, establecer campamentos en las plazas de las cabeceras de Comunas y Partidos, visitando Intendentes, profundizando la campaña de recolección de firmas y, a la vez, realizar marchas a las capitales de aquellas Provincias que aún no han recibido al sector agropecuario.

– A partir del lunes 09/06 reforzar y profundizar las acciones sobre el Parlamento con el objeto de lograr por la vía legislativa las soluciones que el sector necesita.

Se hace una especial recomendación a todos los productores de que faciliten el libre tránsito a todas las personas, automóviles y autotransportes de cargas y pasajeros que no están involucrados en las medidas de protesta.

Se comunica además que, con el objeto de solicitarles sus intervenciones personales e institucionales ante el P.E.N. para que éste retome las conversaciones con esta Comisión de Enlace, en el día de la fecha se han enviada sendas notas a:

Sr. Cardenal Jorge M. Bergoglio

Sr. Presidente de la H. C. D. N. Dr. Eduardo Fellner

Sr. Defensor del Pueblo de la Nación. Dr. Eduardo Mondino

Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dr. Ricardo Lorenzetti

Sr. Presidente del Senado de la Nación. Dn. Julio Cobos.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantiene su estado de cesión permanente

Los puntos del documento del PJ

  • «El Partido Justicialista, ante el antidemocrático ataque que con ánimo destituyente y falta de respeto a la voluntad popular se ha hecho a la Presidenta y a los Gobernadores, se ve en la obligación de fijar claramente su posición política».
  • «No es que sorprenda que tales actores, en nombre de la defensa del campo, incurran en esa práctica, que no hace más que retrotraernos a jornadas de 1930, 1955 y 1976, cuando aquel ánimo destituyente fructificó en golpes de estado, siempre argumentado en contra de acciones de los gobiernos elegidos por el pueblo, para culminar apoyando planes como el de Martínez de Hoz».
  • «Lo que sí sorprende es la virulencia de un lock-out salvaje e interminable con el que pretenden erigirse en dueños del derecho a transitar, se ufanan de desabastecer y no les importa encarecer los alimentos que las familias argentinas necesitan en su mesa».
  • «Sorprende que en esas condiciones pretendan que pueda haber un diálogo bajo presión; sorprende que invoquen voluntad de diálogo cuando sólo conciben ganar o ganar, sorprende que hablen de dialogar cuando simplemente desacreditan o conciben a las autoridades electas como un obstáculo».
  • «En defensa de la voluntad popular respaldamos la labor de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner y la de los Gobernadores, en especial cuando dan pasos sustanciales para una mejor distribución de la riqueza, que no puede hacerse sin que los que más tienen pongan más».
  • «En consecuencia, exigimos pleno respeto a la voluntad popular y no consentiremos callados ningún artero ataque al gobierno nacional y popular que conducen».
  • «Sostenemos la vigencia del modelo de país que estamos construyendo».
  • «Destacamos el esfuerzo realizado para ayudar al desarrollo del sector agropecuario con múltiples medidas».
  • «Como resultado de esas políticas, la superficie sembrada aumentó de 26,1 a casi 32 millones de hectáreas».
  • «En su intento por constituirse en un partido agrario de oposición política, los pretendidos dirigentes rurales insisten en su rechazo al modelo, a la política económica y a las políticas agropecuarias insistiendo en que quieren ir mucho más allá de las retenciones, agraviando y descalificando, buscando imponer y no dialogar».
  • «No se nos escapa que es una disputa de intereses en donde se debe ceder renta. Un dos por ciento de los productores, que concentran el 50 por ciento de la producción, no quieren aportar al país los casi 750 millones de dólares correspondientes».
  • «Por supuesto no confundimos la actitud de quienes denunciamos, con aquellos pequeños y medianos productores, mujeres y hombres de campo esforzados, que conforman todos y cada uno de nuestros pequeños pueblos, a quienes seguimos convocado a esta lucha por construir un nuevo país en un diálogo que construya nuevos consensos».
  • «Frente a los agoreros y golpistas que pretenden en definitiva detener los cambios y repetir la historia de largos desencuentros de la Patria, como en el 30, el 55 y el 76 y otros golpes de Estado, desde el Partido Justicialista, con apertura y pluralidad asumimos el compromiso de seguir construyendo una nueva Argentina, porque queremos luchar por lo que nos falta, poniendo todo lo que nos sobra: coraje, energía y entusiasmo por un país para todos los argentinos. La Patria somos todos».