viernes, abril 19, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Piquete a camiones mineros. Se mantiene firme la resistencia vecinal contra Minera Alumbrera en Catamarca.

Sharing is caring!

Vecinos de Tinogasta se oponen al paso de camiones en contra de la explotación de uranio.

Se mantiene el corte sobre ruta Nº 60 contra camiones de la empresa minera en Tinogasta. Una reunión con el intendente local podría destrabar el conflicto. Fallido contra-piquete de camioneros procedentes de Chile. Denuncias en la Justicia desde ambos sectores.

El piquete de ambientalistas de Tinogasta sobre la ruta Nº 60 se mantenía hasta el viernes inalterable lo que acrecentaba el malestar de los camioneros varados en la zona. Incluso, militantes de la agrupación Autoconvocados por la Vida decidieron endurecer su postura y declararse en asamblea permanente hasta ser recibidos por una autoridad provincial.

Ante esta situación, medios catamarqueños informaron que el intendente de esa localidad, Simón Quintar, mantuvo el viernes al mediodía un encuentro con referentes de la entidad vecinal para escuchar sus reclamos por lo que se especulaba que al cierre de esta edición la medida de fuerza podría ser levantada.

Los ambientalistas, se oponen a la exploración de uranio en Tinogasta por lo que decidieron días atrás bloquear el tránsito de camiones que tuvieran por destino u origen la empresa Minera Alumbrera. En tanto, desde la minera se realizó una denuncia penal en la Justicia Federal por la obstrucción de sus unidades.

Sin embargo, según informó el diario local El Ancasti, la Justicia se declaró incompetente, argumentando que, si bien se trataba de una ruta nacional, el corte era parcial –sólo afectaría a los camiones que transportan insumos para la minería- y no al transporte público en general. A raíz de esto, las actuaciones fueron giradas a la Fiscalía General catamarqueña.

La situación se empeoró aun más cuando camioneros provenientes de Chile (aparentemente dependientes de Minera Alumbrera) cruzaron los vehículos y cortaron totalmente la ruta con el objeto de aislar a Tinogasta como forma de realizar un contra piquete.

De esta forma, fueron los integrantes de la Asamblea de Autoconvocados los que presentaron su propia denuncia penal contra la minera por el daño que significa el corte total de la ruta al impedir la libre circulación e incluso a vehículos de extrema urgencia.

Tras esto, según se informó, los camiones decidieron regresar al paso fronterizo para evitar conflictos de características internacionales dada la procedencia extranjera. (ARGENPRESS)