martes, junio 25, 2024

Nacionales

PESCA: Analizan reforma a la ley. El controvertido tema de la entrega de permisos será analizado en la Cámara alta.

Sharing is caring!

El Senado intentará convertir en ley la reforma del Régimen Federal de Pesca. Se trata de los requisitos para la entrega de permisos para la pesca, un tema que ya cuenta con la sanción de la Cámara baja.

En rigor, lo que hicieron los diputados fue reformar el proyecto que había sido aprobado en 2006 en la Cámara alta. Ahora vuelve al Senado, que si lo aprueba transformará el tema en ley.

A partir de esta norma, se otorgarán cuotas de captura o autorización a quienes «no son armadores ni propietarios de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso».

Un detalle destacable es que la iniciativa no hace referencia a la cuestión Malvinas, pero tiene puntos de conflicto con la decisión de los kelpers de otorgar permisos de pesca en la zona por 25 años. Sucede que el proyecto obliga a las empresas pesqueras a optar entre los permisos otorgados por la Argentina y los expedidos por el Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, dado que establece claras restricciones para capturar en aguas territoriales argentinas.

Las sanciones para quienes pesquen sin permiso varían desde el apercibimiento hasta el decomiso del buque. (PARLAMENTARIO)