Por Lic. Jorge Mancuso
El lock-out agropecuario mantiene frenado el ingreso de granos a los principales puertos cerealeros del país, pero la repercusión en las exportaciones son disímiles entre las distintas estaciones portuarias, si miramos lo que ocurrió entre enero y abril del corriente año en los dos puertos oceánicos, veremos que mientras en el puerto de Bahía Blanca amarraron 119 buques para cargar granos, aceites y subproductos con destino a exportación, por puerto Quequén solo cargaron 63 embarcaciones, o sea un 47% menos.
¿Porque sucede esto?, hay causas comunes para ambos puertos, una menor cosecha de trigo afectó a toda la región sur de la provincia de Buenos Aires, pero esto no puede explicar tanta diferencia entre un puerto y otro, y además debemos tener en cuenta que las áreas de influencia de cada uno no son iguales, pues la producción de la región sudoeste es menor a la del sudeste.
¿Entonces donde está la diferencia? Por un lado el puerto de Bahía Blanca obtiene abundante carga de zonas de más de 300 Km. de distancia por contar con ferrocarriles, estos son más baratos que los camiones en una relación de costo de 3 a 1, por otro lado el contar con 45 pies de profundidad y hasta 50 pies en algunos muelles, optimiza sus costos y por ese motivo los armadores y exportadores lo prefieren por sobre puerto Quequén.
“El subsecretario de actividades portuarias de la provincia, Ricardo del Valle, estuvo recorriendo Puerto Quequén y junto al presidente del Consorcio, Mario Goicoechea, anunció el desarrollo de un plan estratégico y maestro para la estación marítima, que incluirá entre otros objetivos el calado a 42 pies”.
Como podemos apreciar, los funcionarios de turno parecen no ver y entender la realidad, puerto Quequén necesita ser profundizado a 47 / 50 pies en su canal de acceso y baso portuario, además de volver a contar con un ferrocarril que le permita acceder a las producciones del centro, oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires en condiciones competitivas.
Desde 1996 a la fecha se trabaja en un plan maestro, es la cuarta vez que se anuncia, lamentablemente no se puede tener una estrategia sino se conoce la problemática del tema, antes se decía que el problema eran los políticos que carecían de conocimientos técnicos, ahora las autoridades actuales se definen como técnicos pero carecen de conocimientos en las siguientes materias:
- Infraestructura portuaria.
- Logística nacional e internacional.
- Comercio Exterior.
El paradigma es estrategia o Ineptitud