martes, abril 16, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Provincia se haría cargo de una deuda millonaria de los ruralistas con la Nación.

Sharing is caring!

El monto de esos pasivos ascendería a unos 180 millones de pesos. Funcionarios bonaerenses analizan fórmulas para que los deudores puedan pagar. El anuncio tiende a poner paños fríos sobre la protesta del campo, que entró en el cuarto día.

El gobernador Daniel Scioli y funcionarios de la administración provincial están analizando la posibilidad de refinanciar a 20 años una deuda de alrededor de 180 millones de pesos que ruralistas bonaerenses tienen con la Nación en concepto de créditos impagos.

Para que el salvataje sea posible, la Provincia deberá hacerse cargo del compromiso que 1.800 pequeños productores agropecuarios tienen con el Banco de la Nación Argentina.

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi explicó que la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, ofreció a las provincias la oportunidad de refinanciar a los deudores agropecuarios que estén en dificultades.

Sin embargo, todavía falta definir y blanquear muchos detalles al ofrecimiento para que la Provincia no tome un compromiso que resulte presupuestariamente insostenible.

En caso de que la iniciativa tenga luz verde, el Gobierno bonaerense estaría emitiendo un bono al Banco Nación por la suma inicial de la deuda, que asciende a 180 millones de pesos, a cambio de la cartera de deudores, para luego buscar el modo de refinanciación con los chacareros.

Puntos débiles

Sin embargo el ofrecimiento tiene algunos engranajes débiles y son justamente los que están estudiando los funcionarios bonaerenses. En primer lugar, todavía no estaría definido quién y cómo cobrará a los deudores.

No menos importante es el estudio detallado, que los funcionarios provinciales estarían haciendo sobre quienes son los productores y en qué condiciones financieras se encuentran para poder hacer efectivo el pago del crédito.

En ese sentido, fuentes oficiales dijeron que el proyecto «no tendría sentido si se tratará de una cartera muerta, es decir de si se trata de personas incobrables».

Tampoco está clara la manera en que la Nación recuperará el monto de los intereses de esos 180 millones de pesos contraídos hasta el momento.

Se supo ayer que desde hace unos día el gobernador Scioli estaría «trabajando muy fuerte» sobre estos ajustes necesarios como así también en lo referido a la profundización de otros planes crediticios para el sector.

Esta iniciativa aparece en el escenario bonaerense en momentos en que se cumplió una nueva jornada del paro agropecuario lanzado por las cuatro entidades nacionales que agrupan a los productores de carnes y cereales.

Esa jornada, el sábado, estuvo signada por movilizaciones tipo «tractorazos» en varias ciudades del interior bonaerense y el resto del país, con asambleas multitudinarias y discursos encendidos por parte de los referentes del movimiento ruralista (ver páginas 20 y 21).

Pero también el sábado la Gobernación bonaerense difundió la agenda de reuniones pautadas por Scioli para hoy lunes, donde figura que a las 16.30 recibirá al dirigente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Pedro Apaolaza, en la Casa de Gobierno.

Y una hora después el mandatario presidirá un encuentro de trabajo con 15 intendentes de las secciones electorales segunda y séptima, cuyos distritos están fuertemente ligados a la actividad agropecuaria y por tanto se ven afectados por las medidas de fuerza.

Otras medidas en marcha

La ministra Giorgi afirmó que «se puede hablar de soluciones para el sector con planteos hacia el futuro» y destacó que en materia de políticas agropecuarias, los gobiernos nacional y provincial tienen una «estrategia consistente» en base a la «profundización del cambio que lidera la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner».

Al respecto, Giorgi ratificó la obtención de 11 millones de pesos para la puesta en marcha de la Ley del Sudoeste dentro de 60 días. Se trata de un fideicomiso que permitirá desarrollar en esa región proyectos sobre carnes, mieles y de forraje.

Además la titular de la cartera mencionó otras políticas provinciales puestas en marcha para asistir al campo:

  • La articulación con el gobierno nacional en el programa de Impulso Ganadero, que permitirá a unos 6 mil productores recibir subsidios con el objetivo de mejorar la parición y tener mejor calidad de rodeo.
  • El conocido crédito de Fuerza Productiva, que consiste en préstamos orientados a la inversión con tasa de interés del 12% reducida al 8% a través de un subsidio del Ministerio.
  • Implementación de facilidades crediticias a los productores de carnes alternativas como la ovina, porcina y aviar. Además de impulso hacia la asociatividad y el asesoramiento en materia de calidad genética.
  • Subsidios al suplemento alimentario que necesita el ternero de tambo durante tres meses. Desde la cartera estiman que así se aumentará unas 800 mil toneladas de carne de animales terminados.
  • Instrumentación de estándares sanitarios, mejoramiento genético en colaboración con el INTA y el Senasa.
  • Otorgamiento de créditos blandos para productores de trigo afectados por la sequía con el objetivo de que puedan reiniciar sus actividades. (LA CAPITAL)