miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

MEDIOS: Diputado kirchnerista propone reglamentar el Derecho a Réplica

Sharing is caring!

Diputado Ariel Pasini

La norma fijaría como llevar a cabo lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde se prevé que toda persona que sea aludida o mencionada en un medio periodístico con información inexacta tenga la posibilidad de efectuar su descargo en el mismo medio y en forma gratuita.

En el marco del debate respecto del rol de los medios de comunicación el diputado nacional del Frente para la Victoria Ariel Pasini presentó un proyecto de ley que fija la reglamentación del Derecho de Rectificación o respuesta, conocido comúnmente como derecho a réplica», contemplado en el Pacto de San José de Costa Rica.

El artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona que sea aludida o mencionada en un medio periodístico con información inexacta tenga la posibilidad de efectuar su descargo en el mismo medio y en forma gratuita. La misma aclara que quedan al margen las valoraciones, opiniones o cualquier tipo de apreciación subjetiva respecto de la persona.

En este sentido, el proyecto establece los plazos y la forma en que se ejercerá este derecho.

El diputado Pasini fundamentó que con esta propuesta «buscamos hacer efectivo el principio de responsabilidad social de las empresas periodísticas». «Es tanta la disparidad y la asimetría entre los ciudadanos y los medios de comunicación fuertemente oligopolizados que es necesario reglamentar el derecho a réplica que permita dar a conocer otros enfoques respecto de noticias inexactas e injuriosas», consideró el legislador.

Pasini explicó que «la réplica es respecto de hechos y no de opiniones. De esta manera se resguarda, la plena vigencia del derecho de libre expresión y se potencia el valor de la información periodística en un estado de derecho».

El proyecto es acompañado y cuenta con la firma de los diputados nacionales Claudio Morgado, Adriana Puiggrós, Edgardo Depetri, Claudia Bernazza, Luis Ilarregui y Adela Segarra. (PARLAMENTARIO)