viernes, junio 21, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Se reunió el Comité de Cuenca de la Vertiente Atlántica Este.

Sharing is caring!

Con la presencia del intendente Pulti, este martes se llevó a cabo una reunión del Comité de Cuenca de la Vertiente Atlántica Este. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer la información actualizada que posibilite el funcionamiento del Comité.

«Han venido a la ciudad las autoridades del Agua de la provincia», señaló el intendente Pulti. «Se está promoviendo la conformación del Comité Atlántico Este, de la Cuenca Hídrica del Atlántico y esto tiene que ver con interrelacionar -entre todos los partidos y las comunas que componemos esta Cuenca- un comité en conjunto, del que participen todos los gobiernos comunales.

En materia de aguas hay cosas en común: cada ciudad no es un compartimiento estanco, sino que hay necesidades en común, tanto en lo que tiene que ver con el aprovechamiento del recurso como con la cantidad de agua que necesitan los productores y con la calidad de agua que necesitan los vecinos para el consumo», declaró.

El Jefe Comunal remarcó: «Estamos realmente comprometidos en la conformación de este Comité. Y celebramos su rápida puesta en marcha. Hay un estatuto que ha determinado la realización de reuniones periódicas bimensuales. Ahora nosotros nos hemos comprometidos con la realización de la próxima reunión que incluirá la presencia de los intendentes de las regiones», puntualizó.

Pulti agregó que «es muy importante poder definir la calidad del agua que consumen los vecinos y la defensa de esa calidad y cantidad de agua que necesitan los productores. Esa es una problemática común del sudeste y pienso que podemos establecer en conjunto algunos planes de obra para solicitarlos al Ministerio de Infraestructura o para encarar en conjunto alguna obra con Nación», afirmó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local informó que las ciudades que integran este comité «abarcan todo lo que es el Sudeste de la provincia: Tandil, Necochea, Ayacucho, Mar Chiquita, General Alvarado, Mar del Plata y Balcarce. Si lo pensamos en términos de cómo es la naturaleza -donde el agua no respeta las jurisdicciones de cada localidad, sino que fluye y funciona con la naturalidad propia de cualquier proceso del medio ambiente- vemos que es una problemática común desde donde se lo quiere abordar», aseveró.

Por último, el intendente consignó que una de las preocupaciones de los allí reunidos es «lo que tiene que ver con la posible contaminación de las napas a partir del uso de fertilizantes, lo que tiene que ver con un aprovechamiento tradicional del recurso, la preservación de la calidad del agua que toman los vecinos son problemáticas comunes. Y después está el tema de la producción, que no es solamente la cantidad que necesitan los productores, sino también un uso racional y un abastecimiento adecuado».

«Nuestra región tiene muchos campos fértiles y también tiene muchas expectativas en este sentido», concluyó. ( www.0223.com.ar)