martes, abril 16, 2024

Locales

POLÍTICA: Gran presentación del cupo generacional en Mar del Plata

Sharing is caring!

Con una gran afluencia de público, se presentó el proyecto de ley de Cupo Generacional en la ciudad de Mar del Plata. La misma se realizó en el Teatro Auditorio del Shopping Peatonal ante cerca de 200 personas.

La presentación comenzó con un video que refleja a Juan Domingo Perón hablando del Trasvasamiento Generacional en Madrid en 1971, el mismo fue editado con imágenes de la juventud radical en la que los jóvenes opinan sobre la importancia de la juventud en la política nacional.

Luego tomó la palabra, el referente de la Juventud del Frente para la Victoria de Mar del Plata, Ariel Greco, quién agradeció la presencia de funcionarios y de jóvenes de diversos sectores de la militancia marplatense y bonaerense.

“Quiero agradecer a todos los jóvenes de diferentes sectores e ideologías que nos acompañan en éste lanzamiento de Cupo Generacional. Es muy importante que entre todos podamos luchar por un espacio para los jóvenes, dentro del debate político en la Argentina. Se tiene que terminar eso de que la juventud sea usada para pintar paredes o pegar afiches, cuando en realidad hay mucho jóvenes con compromiso por ser parte de las ideas que hagan crecer a nuestro país.”

Uno de los invitados especiales, junto al creador del proyecto de Cupo Generacional, Francisco Cabañas, fue el líder del MUP y asesor presidencial Esteban Concia, quién manifestó la importancia de este proyecto que cobra mayor impulso, en la participación de los jóvenes, luego del gobierno de Néstor Kirchner, dado que a partir de 2003 otorgaron importancia legitimada al cumplimiento de la palabra, tras la crisis de la cual veníamos antes, de 2001, vinculando la realidad por sobre la demagogia, con el firme precepto de no dejar afuera de la casa de gobierno los programas de campaña.

Luego llegó el turno del escritor correntino y autor del proyecto de ley, Francisco González Cabañas,”interpeló a todos los que creemos en el Cupo, afirmando que la operatividad del mismo se va a representar en los diversos municipios y provincias, cubriendo también el ámbito nacional.

El literato afirmó “No creemos en resultados, tal como se entienden hoy, nos remitimos a lo que vivimos, son muchos los dirigentes que se preparan para ganar elecciones y luego no saben como gobernar, por ello se pelean entre socios y parientes, se quedan sin libreto, porque se plantean la política como un partido de fútbol, no como una de las más maravillosas actividades del ser humano que tiene como objetivo primordial el brindar mayores respuestas a los sectores más postergados.”

Finalmente González Cabañas, además de agradecer a los presentes y expositores, declaró “Nosotros venimos trabajando desde 2004 con este proyecto, que es sólo un estandarte de cuarenta proyectos más que tenemos para ofrecerle a la ciudadanía, cuando llegue el momento, mientras tanto seguiremos combatiendo con nuestras herramientas, que no son las tradicionales que utiliza la vieja política, pero de allí parte de nuestra fortaleza, no pagamos militancia, no pagamos periodistas, no extorsionamos ni nos arrodillamos, construimos con ideas y convicción, y tenemos la humildad de entender a quienes nos apoyan y no pueden hacerlo abiertamente, por que están subyugados ante quienes cupo generacional les genera un pavor desmedido”.

Entre los presentes en el lanzamiento, se encontraban el ex Diputado provincial y actual Secretario del Concejo Provincial de Pesca, Juan Domingo Novero, el concejal radical, Maximiliano Abad, el Director de IOMA Mar del Plata, Bernardo Rodríguez, el concejal del Frente para la Victoria, Carlos Filippini y el dirigente Kirchnerista Eduardo Niella.

Entre los jóvenes se encontraban representantes de “ La Jotapé ”, juventud del Partido Justicialista local, agrupación Cabildo Abierto, Franja Morada, Juventud Peronista de Tandil, Escobar, Quilmes, Avellaneda, Necochea, Dolores, Balcarce etc.

Para finalizar, Ariel Greco agradeció las adhesiones de la Diputada Nacional Gloria Bidegain, de los senadores nacionales Fabián Ríos e Isabel Viudes, Gerardo Pino de Desarrollo Social de la Nación , del Diputado Provincial Daniel Rodríguez, entre otras.

El proyecto de ley que solicita la incorporación de un inciso dentro del artículo 40 de la ley 19.945, que obligue a los partidos políticos a incluir 1 de cada 5 candidatos de 40 años o menos.

El proyecto ya presentado en el Senado Nacional, se está declarando de interés legislativo en varios concejos deliberantes del país.