jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: 15 de abril Aniversario del Centro Vasco Argentino Euzko Etxea. Diálogo con Felipe Muguerza.

Sharing is caring!

centro-vasco.jpg

Para el historial de los vascos en Necochea 1945 será un año inolvidable. En marzo tuvo lugar un festival vasco-argentino en los salones del Hotel Royal de la playa, con la actuación del coro Lagun Onak de Buenos Aires bajo la dirección de Mallea.

Al día siguiente se llevo acabo una asamblea en el local de la biblioteca Ferreira, durante la cual se eligió una comisión para el estudio de la creación de un centro vasco que acogiera en su seno  a todos los vascos, descendientes y amigos, la cual quedó constituida de la siguiente forma:

Cleto Gárate: Presidente

Dr. Juan Bilbao: Vicepresidente

Francisco Zubillaga Iturralde: Secretario

Alfredo Bilbao: Prosecretario

Pedro Zabala: Tesorero

Benjamín Fernández de Róitegui: Protesorero

Pedro Arozena y Leoncio Iriberri: Vocales.

Esta comisión presenta a la Asamblea Constitutiva del 15 de abril del mismo año los estatutos que se aprueban, así como la denominación de Centro Basko Argentino Euzko Etxea.

Inicialmente como centro se habilitó un local en una finca de la ciudad, bendecido ese mismo año por Domingo de Irizar.

En el mes de agosto se emite un empréstito a efectos de adquirir un terreno de 2000 m a dos cuadras de la Plaza Dardo Rocha.

Tal fue el éxito que el 31 de julio a las 17 horas y en presencia del Delegado Vasco, Don Ramón de Aldasoro y el presidente del recordado Comité Pro Inmigración Vasca, Ing. Urbano de Aguirre y sus respectivas esposas, Eustaquio de Sesma bendecía la primera piedra fundamental del futuro centro.

Ese mismo día se recibía en donación de Nicolás Iturralde, cerca de la ciudad, un terreno de una hectárea, al objeto de edificar una hermita dedicada a Iñaki Deuna, y para la fabricación de los ladrillos para la construcción del Centro Basko.

En adelante, normalmente, Necochea en esas fechas se ha vestido de vasco, programando para ello en una serie de actos que constituyen  tradición en la vida municipal: «Goizeko Esnatsia», el alegre despertar, ofrenda floral ante los monumentos al Gral. Mariano Necochea, a Ángel Murga, fundador de la ciudad, misa, ofrenda al árbol de Guernika, bailes al aire libre de los distintos cuerpos de baile, velada, estampas vascas, saluos al Sr. Intendente y las fiestas tipo romería, destacándose la fiesta de los Aitonas (los Abuelos), donde los txikis bailan y los agasajan, cena de confraternidad.

(EXTRAÍDO DE LA PÁGINA OFICIAL www.euzkoetxea.com.ar)