martes, junio 25, 2024

Locales

FRENTE COSTERO II: En septiembre de 2007, se realizó en Villa Gesell un encuentro para discutir las nuevas tendencias.

Sharing is caring!

gesselplayas.jpg

Al concluir el Congreso Binacional de Calidad en Playas realizado en Villa Gesell entre el 27 y el 29 de septiembre del 2007, funcionarios, académicos y empresarios coincidieron en la necesidad de apuntar a la calidad en los servicios de playa.

Este concepto incluye mejoras en la infraestructura, y un concepto de manejo sustentable en términos ambientales, que se traduzca en comodidad para los visitantes, respeto por la naturaleza y una gestión empresaria a tono con la responsabilidad social.

La idea de las playas como un bien común fue una de las principales conclusiones del encuentro, el primero en su tipo en la Argentina y, seguramente, un hito fundacional en lo que respecta al manejo de los frentes costeros.

En este sentido, funcionarios de diversas comunas costeras estuvieron de acuerdo en la necesidad de encarar profundas transformaciones tendientes a un mejor y más responsable aprovechamiento del recurso playa.

El congreso contó con la presencia de especialistas de la Argentina y el Uruguay, así como charlas magistrales de España y México. Durante las tres jornadas, se sucedieron exposiciones que abordaron diferentes ángulos de la problemática costera.

Entre las disertaciones más destacadas estuvieron las experiencias de manejo de frentes costeros, entre las cuales se mostró el caso geselino (pionero en nuestro país en la erradicación de construcciones erosivas), el marplatense, el de Necochea y el de Lobería. Asimismo, se presentó un trabajo del Laboratorio de Oceanografía de la UNLP, el cual propone rellenar las playas con arena extraída por dragado, de acuerdo a una técnica muy común en Europa.

Asimismo, expertos del IRAM se explayaron sobre las normativas de calidad existentes para los servicios de playa; a la vez que empresarios concesionarios de balnearios expusieron sus experiencias, que pasaron del descontento inicial ante las modificaciones en la normativa al compromiso con un nuevo modelo de gestión sustentable.

También se expusieron directrices para la creación de espacios accesibles para las personas de capacidades diferentes, a través de normas que garanticen la inclusión en las playas.

En cuanto a los expositores extranjeros, sus charlas giraron en torno a las experiencias de manejo en Montevideo (Uruguay), Valencia (España) y la península de Yucatán (México).

La organización de este encuentro corrió por cuenta de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística y la Municipalidad de Villa Gesell, con el apoyo técnico de las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata y del IRAM.

Asimismo, se contó con la colaboración de las fundaciones Azul, Surfrider y Patagonia Natural, y el sponsoreo de cerveza Imperial.