Ministro Ricardo Casal
El ministro de Justicia de
En diálogo con Radio Provincia, el funcionario aseveró que en la actualidad “hay jueces muy responsables y otros que pueden ser vagos”.
“Cuando un tribunal oral en lo penal fija una audiencia en el 2012 o en el 2013, la conclusión es que son vagos, por ello, la idea es que la falta de productividad por indolencia o negligencia del juez, sea sancionada”, dijo Casal.
Asimismo, objetó que la gente “ya está convencida de que la justicia no es eficiente ni rápida”. Y comentó precisamente que este Gobierno “quiere hacer una justicia más rápida y más eficiente”.
Por otra parte, Casal reveló que la unidad carcelaria de Olmos “es un establecimiento que necesariamente, con el tiempo, debe desactivarse”.
“No es muy antigua, pero tiene una concepción de infraestructura muy complicada. Tendría que tener capacidad para nada. Ojalá se pudiera cerrar hoy, pero no se puede”, afirmó el ministro.
“Olmos no responde a la arquitectura penitenciaria necesaria en estos tiempos para el tratamiento”, agregó el funcionario. “La decisión política está en fijar nuevos criterios. En esos nuevos criterios, Olmos no forma parte”, precisó.
En cuanto a la emergencia edilicia del sistema judicial, Casal indicó que históricamente “hay un retraso en inversión de edificios”.
“Hubo un crecimiento del Poder Judicial y se ha resuelto la emergencia con alquileres o compra de edificios. Los alquileres oscilan en los 12 y los 13 millones de pesos anuales.
Asimismo, se refirió al sistema de video conferencia que implementará
Por último, Casal añadió que