viernes, marzo 29, 2024

Locales

AYACUCHO: Primer Encuentro de Folklore Buenos Aires.

Sharing is caring!

ayacucho.jpg

Está abierta la inscripción para quienes deseen participar del Primer Encuentro de “Folklore Buenos Aires”, un proyecto del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, destinado a todos aquellos vinculados con este género musical.

La puesta en marcha se realizará en la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra que se llevará a cabo en Ayacucho del 8 al 10 de mayo.

Folklore Buenos Aires, un programa de la Dirección de Industrias Creativas del Instituto Cultural de la Provincia, invita a todos aquellos que estén vinculados con el área de la música folklórica a participar de estas primeras jornadas de encuentro e intercambio.

Por eso se invita a participar a músicos, productores, sellos discográficos, radios y demás medios de comunicación especializados, técnicos de sonido, gestores culturales, directores de festivales, y a quienes ejerzan cualquier otra actividad vinculada al área de la música folklórica en la Provincia de Buenos Aires.

La participación es gratuita con acreditación previa obligatoria, para lo cual se debe completar antes del 2 de mayo una planilla de inscripción en la oficina de la Dirección de Cultura comunal, sita en Avenida 10 y 65, en el horario de 8 a 15 de lunes a viernes. Los cupos son limitados.

Folklore Buenos Aires montará en el marco de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra un espacio destinado a generar un punto de encuentro de todos los integrantes de la cadena de la industria de la música folklórica.

Entre las acciones previstas se realizarán charlas, talleres y mesas redondas a cargo de integrantes de la industria de la música de reconocida trayectoria, con el objeto de brindar información y herramientas para el crecimiento quienes se acercan a participar. Los ejes de la programación girarán en torno a temas legales, gestión y circulación de productos, asistencia técnica y producción, entre otros.

Es de destacar que en el espacio de Folklore Buenos Aires se recibirá material fonográfico de los artistas folklóricos locales que será evaluado a fin de integrar un catálogo o sampler de la música folklórica de la Provincia.

La participación en el espacio de encuentro no habilita, en este sentido, al ingreso a las actividades propias de la fiesta. Éste es el primero de doce encuentros, uno por región cultural, cuyas fechas y lugares se irán comunicando, siempre ligados a un festival representativo de la región definido por un jurado técnico.

La misión de “Folklore Buenos Aires” es asistir a toda la cadena de producción involucrada en el desarrollo del folklore de la Provincia.

Esta cadena contempla a los músicos e involucra a otros eslabones: replicadoras, imprentas, sellos discográficos, manager, representantes, productores, técnicos, empresas de distribución y entorno digital, disquerías, radios provinciales, nacionales y regionales.

Además de la conformación de un Circuito de Festivales y la creación de un catálogo de artistas para la promoción y difusión de la música folklórica provincial, se prevé la creación de una Web bilingüe conformada por una base de datos de todos los artistas, la promoción de ellos en ferias nacionales e internacionales y la realización de un Festival Internacional Folklore Buenos Aires, que se constituirá en un espacio de visibilidad para los artistas provinciales. Asimismo el programa otorga asistencia financiera a través de subsidios para PyMES del sector (edición y lanzamientos discográficos para emprendimientos asociativos para misiones al exterior).