miércoles, abril 24, 2024

Locales

SINDICALES: Primera jornada del Congreso fundador de la CSA

Sharing is caring!

almuerzo_comunitario.jpg

Por Mariano Vázquez.

Las principales centrales sindicales americanas, la ORIT y la CLAT, iniciaron  en Panamá sus respectivas reuniones de Consejos Ejecutivos como primer paso para declarar su fusión y dar nacimiento a la Confederación de Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA). Integrantes de la delegación de la CTA participarán de los talleres temáticos.

Guy Ryder, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI)Los encuentros comenzaron a las 9 de la mañana en el hotel El Panamá, en la ciudad capital, con la reunión de los Comités Ejecutivos de la Organización Regional Interamericana de Trabajo (ORIT) y de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) para declarar su disolución y así iniciar el proceso unificador regional, en el marco de unidad que se inició en el 2006 con la creación de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La ORIT inició su reunión con la presencia de Guy Ryder, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que estuvo presidida por Linda Chavez-Thompson (presidenta); Víctor Báez Mosqueira; (secretario General); Rafael Freire (secretario de Política Social y Económica); y Amanda Villatoro (secretaria de Política Sindical y Educación).

Chavez-Thompson señaló en la apertura de la jornada: “Es un día un poco triste porque será esta la última reunión de la ORIT, pero también de celebración por este paso histórico”. Seguidamente, Ryder dijo: “Se dan aquí los último momentos de un hecho histórico de transformación del sindicalismo mundial con esta unificación. En Panamá se está dando el último paso de unidad del movimiento sindical”. Y agregó: “Unificación significa compromiso, confianza y tolerancia”.

Durante la jornada, Báez, Freire y Villatoro presentaron diversos informes sobre el proceso de unidad sindical, el rol de la ORIT, el trabajo realizado en estos últimos años y otros puntos vinculados al proceso histórico que se inició hoy en Panamá, a la vez que os representantes de organizaciones sindicales de la región también aportaron sus puntos de vista sobre estas cuestiones.

La delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) está encabezada por su titular, Hugo Yasky; acompañado por los adjuntos, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko; de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; de Formación, Stella Maldonado; de Comunicación, Juan Carlos Giuliani; de Género, Alejandra Angriman; y de Asistencia Social, Milagros Sala, entre otros.

El Congreso fundador de la CSA contará con la presencia de 333 delegados de todo el continente americano (181 de la ORIT; 121 de la CLAT; y 31 de organizaciones independientes). Asimismo, habrá 92 observadores; 81 invitados; y cerca de 200 visitantes.

Presencia continental

630 dirigentes sindicales de toda la región, afiliados a la ORIT y a la CLAT, y de organizaciones independientes, como la CTA y la CUT de Colombia, comenzaron a llegar desde sus respectivos países.

Con la participación del presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos dará inició el día 27 de marzo, a las 9, el acto inaugural del Congreso de Fundación de la CSA. en el Hotel El Panamá Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

Eventos temáticos previos constituyen la agenda pautada; donde temas como erradicación del trabajo infantil, problemática de género, juventud trabajadora e integración serán debatidos todo el día.

Allí participarán Adolfo Aguirre; Alejandra Angriman y Pablo Reyner, director de Juventud.

Asimismo en el marco del Congreso de Fundación de la CSA, se definirán propuestas del Movimiento Sindical respecto a Migraciones, Pobreza, Trabajo Digno, Empleos Decentes, Discriminación, Seguridad Social, Terrorismo, Armamentismo, Desarrollo Sustentable, Recalentamiento Global, Economía Informal, Deuda Externa, Libertad de Expresión y Libertad Sindical.

One thought on “SINDICALES: Primera jornada del Congreso fundador de la CSA

  1. Compañeros es un gran logro la CSA, sin embargo, no olvidemos que el principal soporte de estas estructuras son las organizaciones de base, las federaciones y la lògica de incorporar nuevos sectores, de eso, poco hay, sòlo buenas intenciones, declaraciones cartas ,pero nada màs y si hay que decir ALGO EN contra, la reaccion es sensiblemente desmesurada y excluyente, por parte de quienes hoy la conducen. Un poquito màs de franqueza en el pensamiento y la acci`n y menos reacciones hepaticas, que la verdad y la accion sindical, no se reprime con bilis

Comments are closed.