martes, junio 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Nicolás Scioli y Molina avanzaron en proyectos de biodiesel y energía eólica

Sharing is caring!

molinascioli.jpg

La Provincia de Buenos Aires concretó este lunes una visita a los municipios de Necochea y Tres Arroyos, en las que se anunciaron los avances de los planes de inversión para la instalación de un parque productor de energía eólica e inversiones para el desarrollo de Biodiesel en municipios a partir de aceites vegetales usados (AVU).

Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que mantuvo reuniones en ambos municipios para evaluar los proyectos que existen actualmente en materia de producción de Biodiesel, aseguró que el “objetivo es instalar la mayor cantidad de plantas productoras de este combustible en los Municipios de la Provincia”.

Técnicos del OPDS estudian la posibilidad de que los proyectos de Biodiesel orientados por los municipios cuenten con la inyección de fondos del Gobierno provincial y se estudia que en la primera etapa se destine 1 millón de pesos para el financiamiento de las plantas.

El Programa de plantas de Biodiesel a partir de aceites vegetales usados estará finalizado en los próximos treinta días e incluirá también un esquema técnico-financiero de un caso modelo, un proyecto de Ley sobre AVU y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran.

El objetivo será en primera instancia el cuidado ambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentes renovables y el autoabastecimiento de las comunas.

Scioli anunció también que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible “se encargará de concretar las mediciones necesarias para establecer la capacidad de generación de energía eólica que puede entregar la zona sur de la Provincia a la red interconectada”.

“Si bien la zona del corredor eólico de la provincia de Buenos Aires ya tiene algunas mediciones, los inversores extranjeros demandan más estudios con no menos de 6 meses de monitoreo” aseguró Guillermo Watanabe, Director Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del OPDS.

Watanabe dijo además que “las mediciones que hará el OPDS respetan los protocolos que exigen los grupos de empresas que desde hace años vienen invirtiendo en este tipo de energía alrededor del planeta”.

Las mediciones de intensidad y flujo de los vientos en el corredor del sur de la provincia de Buenos Aires se harán mediante la colocación de anemómetros en la zona, ubicados en diversos puntos y a variada altura.

En este sentido, Nicolás Scioli aseguró que “nuestra intención es empezar lo antes posible con el trabajo para no demorar la llegada de las inversiones a la Provincia”.

Los funcionarios del OPDS mantuvieron reuniones con los intendentes de Necochea y Tres Arroyos, cooperativas de energía eléctrica, y entidades educativas pioneras dedicadas a la producción de biodiesel.