viernes, junio 21, 2024

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BUENOS AIRES: Cerca de 60 municipios analizan herramientas para la defensa de los consumidores de la Provincia

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Unos 80 representantes de casi 60 municipios se reunirán con la ministra de Asuntos Agrarios y la Producción Débora Giorgi, para analizar las herramientas para la defensa de los derechos de los usuarios y el comienzo de un plan de capacitación regional para las 79 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), que atienden casi el 90% de los reclamos de la población de la Provincia.

Se trata de la Reunión del Consejo Provincial de Consumidores y Usuarios (COPRODEC) que se realizará mañana a partir de las 10 en el Salón Auditorium Astor Piazzola de la Casa de la Provincia de Buenos Aires – Callao Nº 237, de la ciudad de Buenos Aires-, y al que asistirán también el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda y el Director Provincial de Comercio Alfredo Buglioni.

“La política de defensa al consumidor corre paralela a la política productiva, es el reaseguro para que consumidores y usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos y disminuir su condición de vulnerabilidad en la relación de consumo, en especial los núcleos sociales más desprotegidos”, explicó Giorgi.

Durante el encuentro se analizarán las modificaciones aprobadas por el Senado de la Nación a la Ley de Defensa del Consumidor, que regula los aspectos relacionados con el consumo y de la cual la Provincia es Autoridad de Aplicación.

También es la Autoridad provincial competente para controlar y regular el cumplimiento de las Leyes de Lealtad Comercial (22.802), que rige aspectos vinculados con la publicidad engañosa y exhibición de precios, entre otros, y de Metrología Legal (19.511) que prevé penalizaciones por infracciones en los controles de pesos y medidas realizados en instrumentos de medición como balanzas y surtidores.

Para llevar a cabo esta tarea el Estado Provincial tiene como pilar fundamental a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que funcionan en 79 municipios y atienden a casi el 90 por ciento de la población provincial. A través de estas oficinas pueden canalizarse los reclamos y las denuncias.

No obstante la Provincia dispone también de una línea gratuita que funciona de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, (0800-222-9042) donde consumidores y usuarios pueden realizar consultas y reclamos sobre todo lo que consideren como práctica abusiva. También pueden enviar un e-mail a consumidor@mp.gba.gov.ar o ingresar al sitio oficial de Defensa del Consumidor www.consumocuidado.gba.gov.ar -accesible también para no videntes y disminuidos visuales.

En lo que va del año, se recibieron en esa línea gratuita cerca de 3.700 reclamos y denuncias de consumidores en los que la telefonía lidera el ranking con 1.065 llamados (656 de telefonía fija y 409 de celular).

Éstos estuvieron vinculados con el mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada sobre la naturaleza de los servicios y contratos.

En el caso específico de teléfonos móviles, se agregan problemas técnicos producto del chip de activación. Le siguen los problemas relacionados con el comercio minorista (499), servicios de Internet (130), medicina prepaga, enseñanza privada y tarjetas de crédito.

Durante el encuentro del COPRODEC se trazará además el plan de trabajo de la Dirección Provincial de Comercio y las OMIC.

Para esto se programó una serie de talleres de capacitación para los Municipios en materia de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal y Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución, a través de la realización encuentros agrupados por regiones (en Abril, Primera Sección Electoral; Mayo, Segunda Sección Electoral; Junio, Tercera Sección Electoral; Julio, Octava Sección Electoral; Agosto, Cuarta Sección Electoral; Septiembre, Séptima Sección Electoral; Octubre, Sexta Sección Electoral; Noviembre, Quinta Sección Electoral).