jueves, abril 18, 2024

Locales

POLÍTICA: Una UCR paralela desafía al Comité Provincia. Se amplían las fuertes diferencias entre Molina y Azcoiti.

Sharing is caring!

admin_moli.jpg

No se rompe ni se dobla. Por el momento hay manifestaciones de importante desafió dentro del radicalismo bonaerense. Y no se sabe si la sangre llegará al río con el enfrentamiento que se puede dar en los próximos días.


En la facultad de Derecho de Mar del Plata, cerca de trescientos dirigentes de las ocho secciones electorales, resolvieron desconocer a las actuales autoridades provinciales, conformando una mesa paralela de conducción y constituir sede central propia en la ciudad de La Plata.

No se escuchó una crítica personalizada –como por ejemplo hacia Leopoldo  Moreau o Federico Storani- pero si se percibió en el ambiente una fuerte decisión encarar otra alternativa a la actual, con otra agenda política institucional.

Todo parece estar encaminado hacia un fuerte reclamo de reorganización partidaria, pero con dudas sobre la realización de una inminente convocatoria a internas partidarias.

Esto podría producirse, siempre y cuando existan las garantías reclamadas por los protagonistas de esta nueva movida quienes demandan la reafiliación “desde cero”, el blanqueo de padrones y la conformación de una nueva junta electoral.

Por el momento se conformará una mesa provincial que estará nutrida de tres delegados por cada sección electoral, en su mayoría intendentes y legisladores.

Los mentores de este encuentro fueron el actual presidente del bloque  de senadores, Jesús Porrúa, sus colegas de bancada Diego Rodrigo y Nora Arbio; el ex diputado provincial, Marcelo Elías, el actual legislador, Juan Gobbi y una decena de intendentes que se adjudicó como parte de su capital político este movimiento bautizado como “Superación Radical”.

En la sede universitaria estuvieron presentes los jefes comunales de Nueve de Julio, Walter Batistella y de General Guido, Anibal Loubet, aunque también fue destacada la adhesión de los intendentes de Daireaux, Luis Oliver; de Puán, Horacio López; de Benito Juárez, Pedro Gamaleri y de Pellegrini,  Miguel Angel Pacheco, entre otros.

También se vio en el plenario al ex diputado nacional y ex candidato a gobernador Juan Manuel Casella, además de los ex senadores provinciales, Carlos Perez Gresia; Gustavo Vignali; Ana Posadas y Alberto Conde y el ex diputado provincial, Luis Blanco, el ex intendente de Villa Gesell, Luis Baldo, el intendente de Neochea, Daniel Molina, y el secretario de Gobierno de Tandil, Carlos Fernández.

También asistieron los dirigentes, Elio Torregiani, Nelda Jiménez, Luis Ginzo y, por La Plata, Claudio Frangul, Arturo López Akimenko y Guillermo Duva.

En diálogo con el periodismo, Jesús Porrúa señaló que “el saldo de esta autoconvocatoria fue altamente positivo con el trabajo de todas las secciones electorales para resaltar y reivindicar el rol del radicalismo como partido de oposición como alternativa al modelo kirchnerista”

 “También buscamos la recuperación partidaria a partir del desconocimiento de la intervención que hoy pesa sobre la provincia de Buenos Aires”, bajo la conducción del intendente de Saladillo, Carlos Gorosito.

Porrúa eludió referirse a un “radicalismo paralelo” al señalar que “somos un grupo de radicales que no están conformes con las decisiones y metodologías, pero que no buscamos otra alternativa como la Coalición Cívica y volver a poner de pie al partido”.

Por su parte el ex diputado nacional, Juan Manuel Casella dijo, ante una pregunta de  Agencia NOVA que “quienes nos encontramos acá nos oponemos duramente a la continuación de una forma de conducción del partido que nos ha llevado a este estado de cosas”

 “Hay una superestructura, un grupo dominante que incluso utilizó el fraude con la utilización de los padrones que ha quitado transparencia y legitimación de decisiones internas y por eso planteamos con mucho énfasis la necesidad de reorganización partidaria”.(Agencia NOVA)