martes, abril 16, 2024

Locales

QUEQUÉN: Prefectura Quequén cumple 110º años junto a la comunidad de Necochea y Quequén

Sharing is caring!

dscn1388prefectura.jpg

En el día de la fecha, la Prefectura Quequén conmemora su 110º aniversario de creación.


Por tal motivo, se llevó a cabo una ceremonia de “carácter interno”  que contó con la formación de los efectivos de esta Dependencia y del Guardacostas P.N.A. Ingeniero White, y fue presidida por el Sr. Jefe de la División Operaciones a cargo de la misma, Prefecto, JORGE ALEJANDRO CUELLO.

Mediante Ley Nº 3.683, sancionada el 11 de enero de 1898, fue aprobado el presupuesto de ese año en la que se incluyó el correspondiente a la creación de la legendaria y por entonces denominada “SUBPREFECTURA DEL PUERTO DE QUEQUÉN GRANDE”. En virtud de ello, por Decreto de fecha  25 de febrero de ese mismo año, el Poder Ejecutivo Nacional designó como titular  al señor CARLOS B. SANTOS, con el cargo público de Ayudante Primero, conformando dichos documentos la base fundacional de la actual  Prefectura Quequén.

La relevancia de  Puerto Quequén por su ubicación geográfica estratégica, sumado a las particularidades de esta jurisdicción hizo necesario que esta Prefectura fuera dotada de personal y medios operativos para cumplir  con éxito su misión en su ámbito de actuación que comprende el frente costero desde el Arroyo La Tigra hasta 5.5 MN al Sur del Faro Claromecó, hasta las 200 millas náuticas.

Dentro de las innumerables funciones que cumple la Prefectura Quequén,  podemos citar las más destacadas como: los servicios relacionados con la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio  marino, la vigilancia de los espacios marítimos, y portuarios, el control del cumplimiento de la legislación  aplicable y la preservación del orden público  en estos ámbitos, la seguridad y eficiencia operativa del transporte por agua y de las industrias y actividades vinculadas y, en general, la tutela de los intereses del  Estado en dichos espacios y de toda la gama de funciones derivadas.

Como Autoridad Marítima  acompaña el proceso de transformación y crecimiento de la Estación Marítima local, entendiendo la importancia  que reviste el comercio internacional  para nuestro país, máxime si se tiene en cuenta que el 90 % del mismo se realiza a través de los puertos.

Con la entrada en vigencia, el día 1 de julio del 2004, del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código P.B.I.P.), cuya autoridad designada responsable de la aplicación es la Prefectura Naval Argentina, esta Dependencia  ha intensificado la seguridad y los controles en la zona portuaria y en las operaciones de la interfaz buque-puerto.                                                                                                            

Asimismo tiene un rol protagónico en virtud al Acuerdo de Viña del Mar (Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques  por el Estado Rector del Puerto), sistema de inspección y procedimiento  armonizado que tiene como propósito detectar aquellos buques que operan por debajo de las normas de  seguridad a fin de erradicarlos de las rutas marítimas, evitando accidentes y además la competencia desleal en el comercio naviero.

También como parte de las misiones y funciones, en el marco del “Convenio de Cooperación Mutua entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Prefectura Naval Argentina”, esta Dependencia, cuenta con un “Centro de Recuperación de Aves y Mamíferos Marinos”, para la cual posee personal propio instruido y capacitado para tal fin.

Nuestra misión recae en la salvación y cuidado de las aves y mamíferos marinos hasta tanto se encuentren en condiciones de ser devueltos a su habita natural.

Cabe señalar que en la ciudad de Necochea/Quequén y la región de adyacencia no existe ningún otro centro de recuperación de estas clases de especies.-