martes, abril 23, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Diputados dio media sanción a los proyectos de reforma penal bonaerense

Sharing is caring!

congreso-provincial.jpg

En una nueva sesión extraordinaria, los diputados bonaerenses aprobaron los dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo: la generalización de la flagrancia y los cambios en el Tribunal de Casación.


La primera de las leyes es llevar a toda la Provincia la posibilidad de hacer juicios abreviados cuando un delito sea descubierto in fraganti, acelerando así los procesos judiciales.

En tanto, al Tribunal de Casación le limitan la cantidad de causas sobre las que se tiene que expedir, derivándolas a otros tribunales.

Además se le otorga a la Suprema Corte de Justicia que pueda tener la facultad de recurrir al “cetiorari” para rechazar recursos extraordinarios mediante un trámite ágil que permita evitar la acumulación de causas.

Esta modificación fue acordada en los últimos días por los legisladores oficialistas con el ministro de Justicia, Ricardo Casal y de esta manera fue girada al Senado provincial en la sesión del jueves 21.

Con la negativa de las bancadas de la Coalición Cívica, y el voto favorable de los bloques oficialistas, Unión Pro, Recrear, Concertación Plural y UCR, la norma obtuvo media sanción.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Feliú explicó que «se apunta a que la Corte pueda limitar el planteo de recursos extraordinarios que considere dilatorios», y precisó además que «muchos abogados presentan este tipo de recursos porque muchas veces la dilación termina significando la prescripción de las causas».

Según Feliú la reforma tiene dos vertientes: «Esta el denominado ‘certiorari’ negativo, por el cual la Corte puede rechazar el recurso por considerar que ya se expidió de esa manera en una causa análoga. Es decir, lo hace porque ya tiene opinión fundada y lo desestima directamente sin entrar a analizarlo», señaló.

«Pero además, está el ‘certiorari’ positivo por el cual la Corte puede abocarse a tratar un recurso aunque ya se haya pronunciado en un caso análogo, por considerar que la causa tiene la gravedad institucional suficiente para analizarlo», sostuvo Feliú.

Este mecanismo ya es utilizado por la Corte nacional «y con mucho éxito», destacó el diputado oficialista. «Este mecanismo, manejado prudentemente, ayuda a evitar la exageración en la presentación de estos recursos», dijo.

Se trata, en general, de los recursos que plantean los abogados por inaplicabilidad de la ley o nulidades, que postergan las sentencias y terminan acumulando causas sin resolver. (ANINOTICIAS)