jueves, marzo 28, 2024

Locales

POLÍTICA: Gerónimo Venegas continúa trabajando para que el sindicalismo tenga la representación que se merece en el PJ.

Sharing is caring!

venegas.jpg

Si bien las 62 Organizaciones que comanda Gerónimo Venegas, el brazo político de la CGT de Hugo Moyano, reclamó 40 sillas para el movimiento obrero, la conducción del PJ bonaerense no estaría dispuesta a ceder más de 14, señalaron fuentes del justicialismo provincial a la agencia Noticias Argentinas.

En este marco, sindicalistas de la UPCN, gastronómicos, estacioneros y comercio expresaron este martes su «descontento» a Venegas al considerar que «no se ha conseguido el número necesario en la lista para contener a todo el movimiento obrero», señalaron las fuentes consultadas.

Ante este pedido, Venegas tomó el toro por las astas y envió una nota a las oficinas que Kirchner ocupa en Puerto Madero solicitándole una reunión «para hablar de la normalización del PJ y analizar los lugares que tiene el movimiento obrero en esta construcción».

«Pretendemos no menos de 10 lugares en el Consejo Nacional del PJ y una vicepresidencia para Moyano. Nadie pude negar la militancia de Moyano dentro del peronismo como para negarle este lugar», sostuvo Venegas en declaraciones televisivas.

La lista del PJ provincial que se aprobará el viernes en el Congreso partidario tendrá al gobernador Daniel Scioli en la cima, aunque se mantiene la puja con la CGT: piden 40 sillas para el movimiento obrero, pero les ofrecen 14.

La lista de unidad de delegados nacionales del PJ bonaerense que se aprobará el viernes próximo en el Congreso partidario tendrá al gobernador Daniel Scioli en la cima aunque se mantiene la puja con el sindicalismo, que ya manifestó su descontento por la asignación de lugares.

Este fue uno de los puntos del debate que mantuvieron ayer las máximas autoridades de peronismo provincial en una reunión en la que se repasaron los nombres que integrarán la nómina de 246 congresales nacionales, que deberá ser avalada en las próximas horas por el ex presidente Néstor Kirchner.

Mientras continúan los últimos tironeos para la confección de esta nómina, sobre la que Kirchner tendrá «la última palabra», la mesa chica del Congreso del PJ bonaerense definió este martes la agenda de la sesión del próximo Congreso partidario en Tres de Febrero, así como las medidas de seguridad para evitar posibles intentos de ingreso de congresales «truchos».

Al respecto, se resolvió establecer dos retenes en el acceso al estadio, además de una especie de «corralito» por el cual los 917 congresales deberán desfilar «de a uno» con el telegrama de convocatoria y documento de identidad en mano para ser registrados por escribanía.

En el temario del encuentro, que comenzará a las 9, se estableció además los siguientes puntos: la solicitud de normalización partidaria; el apoyo a la candidatura de Kirchner a la presidencia del Consejo Nacional del PJ; la elevación de la nómina de congresales nacionales y la aprobación de una amnistía a todos los dirigentes que fueron a elecciones por fuera del partido.

Según está previsto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli ocupará la primera posición de la lista de delegados de la provincia, mientras que el segundo lugar quedaría en manos de su vice, Alberto Balestrini.

Además, entre los nombres que circulan para integrar la lista única figuran el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular del Consejo del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari; el jefe del Congreso provincial, Osvaldo Mércuri y diputados nacionales como Jorge Landau (apoderado del PJ) y Graciela Camaño.

En esa nómina también figuran los principales intendentes del PJ y del Frente para la Victoria: Julio Pereyra (Florencio Varela); Hugo Curto (Tres de Febrero); Fernando Espinoza (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui); Mario Ishii (José C. Paz); Pablo Bruera (La Plata) y su antecesor Julio Alak, entre otros.

Buenos Aires aporta 246 delegados para el congreso nacional del PJ del próximo 6 de marzo, donde Kirchner será proclamado presidente del partido.

Participaron también del encuentro de esta tarde los dirigentes José Pampuro, Jorge Landau, Gerónimo Venegas, Hugo Curto, Graciela Gianettasio, Mabel Muller, Carlos «Cuto» Moreno y Dante Dovena, entre otros.