viernes, marzo 29, 2024

Locales

PERIODISMO: México. Mueren dos periodistas acribillados a balazos

Sharing is caring!

periodistas-mexicanos.jpg

En el municipio de Chimalhuacán, México, este jueves 6 asesinaron a los periodistas Bonifacio Cruz Santiago, de 66 años, y a su hijo Alfonso Cruz Cruz (40), ambos del semanario “El Real” que seedita en el municipio vecino de Nezahualcóyotl.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México, afiliado a la FEPALC, manifestó su repudio e indignación por estos crímenes, que enlutan nuevamente a la familia periodística mexicana.

Tanto Bonifacio Cruz, director del semanario como su hijo Alfonso, redactor jefe del mismo periódico, fueron acribillados a balazos mientras esperaban al síndico procurador del municipio de Chimalhuacán, Raymundo Olivares Díaz, con el que tenían una cita.

Imprevistamente llegaron varios sujetos jóvenes y dispararon a mansalva contra los periodistas. Alfonso Cruz Cruz murió acribillado en el acto, mientras que su padre, con heridas de bala en el pecho y en la cabeza, alcanzó a llegar al Hospital “40 camas”, pero murió minutos después. En el episodio también resultaron heridos dos empleados del municipio.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) se dirigió a las autoridades de México reclamando seguridad para los periodistas mexicanos en el ejercicio de la profesión. Tan sólo en esta semana, tres periodistas fueron asesinados.

El SNRP de México dijo que, aunque de momento nada prueba que los crímenes tengan relación con la profesión de las víctimas, estos dramas ponen de manifiesto el clima de violencia en que se mueve la prensa en México, actualmente una de los países más letales para los periodistas en el mundo.

El América Latina y el Caribe, ya son ocho los periodistas que perdieron la vida, en el lapso de poco más de un mes del 2008.