viernes, abril 26, 2024

Locales

NECOCHEA: Presentación del Programa Provincial de Promoción de la Salud Bucal.

Sharing is caring!

odontologo-1.jpg

El día miércoles 13 de febrero a las 10 Hs. en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante se llevará a cabo una reunión en donde se presentará el Programa Provincial de Promoción de la Salud Bucal.

En la misma estarán presentes como invitados los referentes de cada Municipio de la Región Sanitaria y el Referente Provincial del Programa, Dr. Alejandro Dávila.

Congreso internacional de salud pública bucal.

Seguidamente informamos sobre la participación del Programa de Promoción de la Salud Bucal  del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de la República  Argentina en el Congreso internacional de Salud Publica Bucal en Lima  R. del Perú del 29,30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2007.

El 1 de Diciembre pasado ha finalizado el Congreso Internacional de Salud Publica Bucal organizado por la Universidad Cayetano Heredia de la hermana Republica del Perú.

Concurrió invitado por tan prestigiosa Universidad el Dr. Alejandro Dávila en representación del Programa de Promoción de la Salud Bucal del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires y al a ves presidente de la  Asociación por la Salud Bucal de América Latina.

En este congreso han participado como panelistas importantes referentes internacionales de salud bucal Latinoamericanos  especialistas en la materia como de la talla del Dr. Paulo Capel Narvai (Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo) y el Dr.Gilberto Alfredo  Pucca (Coordinador Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Creador del “Programa Brasil Sonriente” así como del Centro de Especialidades Odontológicas del Gobierno Federal) fue auspiciado por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, y se abordaron temas referidos, especialmente, al desarrollo de políticas en servicios, educación e investigación frente a las necesidades de salud bucal de las comunidades más desprotegidas.

El Dr. Alejandro Dávila ha expresado a su regreso del mencionado Congreso en su participación en el panel correspondiente a  modelos de atención que : «…La experiencia de nuestros hermanos del  Brasil es realmente importante en la problematización y construcción social, en hacer visible el problema epidemiológico y aportar a sus soluciones junto con la población, con los usuarios, pacientes y con el conjunto de equipos de salud ….es realmente un ejemplo, no para copiar, sino a poder reflexionar juntos y que nos permita pensar mejor nuestras propuestas practicas y experiencias» …….»la experiencia que ha sufrido la salud y la salud bucal en la Argentina fue inversa a las proyecciones del resto de países americanos y «este ir hacia atrás» se agudizó en los últimos 20 años con la llamada «reforma de la salud» y el proceso neoliberal, pero  a partir del cambio de rumbo surgido con el gobierno del Presidente N. Kirchnner lentamente van no solo mejorando las condiciones de inclusión social y de mejoras de los indicadores socio-económicos, sino que se va  instalando la necesidad de ir resolviendo aspectos invisibles todavía, como lo es el de salud bucal junto a la población en cada rincón de nuestro país. ….»

En la Argentina a diferencia de Brasil o de Chile, hemos sido… fuimos unos de los primeros países en construir un sistema sanitario modelo en los años 45 que lidero el dr. Ramón Carrillo- ministro de salud del Presidente Perón- y que había bajado los indicadores de morbo-mortalidad en pocos años, aumentado el número de camas y creado un sistema de asistencia universal y gratuita en todo el país orgullo de América Latina y que lentamente se fue destruyendo desde el 55…. Vivimos un proceso inverso que la mayoría de los países de Sun América..».  

«….Precisamente  luchamos por volver a tener, luego de la debacle neoliberal, un sistema de salud que exprese y responda a las necesidades de nuestro país, a la de un proyecto nacional.

El Dr. A.Dávila también relató las múltiples experiencias que…….»…. existen lamentablemente y todavía aisladas en promoción y prevención de la salud bucal en la Provincia de Buenos Aires y también me arriesgo a decir en la Argentina, pero que lentamente éstas, junto a grupos de colegas y equipos de salud van sufriendo un proceso de problematización y de articulación todavía muy incipiente, pero que es muy positivo y favorable a la construcción de políticas nacionales sustentables en salud bucal y que Irán confluyendo en procesos,  la mayoría basados en la construcción de políticas de estado en Promoción Protección Prevención de la salud en el componente bucal» …. ..» La experiencia realizada en la Provincia de Buenos Aires con la formación de promotores de salud bucal en varios municipios de mi provincia, junto al programa Salud en Movimiento que ha capacitado a  mas de 1200 promotores de salud , es un ejemplo concreto  que estos modelos participativos no solo son  eficaces en promoción de la salud ( campaña IRAB por ejemplo) y  no solo es posible realizarlo,  sino que aportan a la solución concreta de problemas sanitarios ( mortalidad infantil por causas evitables -IRAB-) sino a procesos de inclusión social y de transformación de los modelos de salud que son estratégicos a la hora de proponer cambios reales en los perfiles epidemiológicos de las poblaciones que son objeto de nuestra responsabilidad en la gestión y en la solución concreta de problemas de salud colectiva.

También quedo reflejado con el apretón de manos caluroso entre el Dr. Paulo Capel Narvai y el Dr.Alejandro Dávila la empatía y conjunción de esfuerzos en poder aportar al desarrollo de procesos en salud colectiva en América Latina quedando en futuras iniciativas conjuntas para poder seguir reflexionando y construyendo alternativas desde la perspectiva de la población.

Pregunta: ¿Dr. Dávila Como sintetizaría usted el congreso de Salud Publica Bucal  Internacional?

» El congreso de Lima fue altamente positivo, no solamente por las resoluciones de la mesa de expertos, éstas son siempre orientaciones positivas que luego los gobiernos pueden o no tomarlas,  sino por que esencialmente se pudieron llevar a ese ámbito las experiencias de salud colectiva y de participación comunitaria que se abren paso en América Latina, donde indiscutiblemente las más importante son las de nuestros hermanos del Brasil y modestamente las que venimos realizando con mucho esfuerzo en la gestión en la Provincia de Buenos Aires de nuestra querida Republica Argentina, donde muy lentamente se va instalando la necesidad  y lentamente se va haciendo visible el problema -que esta naturalizado hacia dentro del sistema sanitario- sobre la salud bucal, sin esa cosa quejosa de pretender declamar soluciones y que estas  vengan como  por arte de magia, cosa que sabemos que de darse excepcionalmente, no duran  o se caen solas por que no son construidas y apropiadas  por el propio sistema sanitario, los propios colegas, las poblaciones, vecinos y usuarios, siempre hemos dependido  de programas normativos sin participacion colectiva de los municipios, que han demostrado históricamente que fracasan y que con el tiempo se recuerdan como otro nuevo fracaso.

Hay  indudablemente más experiencias,  pero lamentablemente no fueron llevadas a dicho congreso como las experiencias de nuestros hermanos del Uruguay que son muy importantes y aportan en ese mismo sentido y lenguaje”.

Finalmente el Dr. Dávila agradece a la Asociación por la salud bucal «ASB» y también a la  Asociación Brasilera de Salud Bucal Colectiva ABRASBUCO en representación del Dr. Paulo Capel y del Dr. Gilberto Alfredo  Pucca (Coordinador Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Creador del “Programa Brasil Sonriente” así como del Centro de Especialidades Odontológicas del Gobierno Federal)  la posibilidad  de poder aportar a  esta corriente de opinión en dicho congreso y haber expresado  la unidad entre la ASB y la ABRASBUCO en poder aportar a estos procesos de cambios necesarios que nuestros respectivos pueblos necesitan para el mejoramiento de su calidad de vida.