sábado, abril 20, 2024

Locales

NACIONALES: El Gobierno pretende reorganizar el sistema ferroviario

Sharing is caring!

ferrocarril.jpg

En extraordinarias, el Congreso aprobaría el proyecto de ley del Ejecutivo que obtuvo media sanción del Senado, pero fue congelado en Diputados durante 2007.

El Poder Ejecutivo incluyó dentro del temario de las sesiones legislativas extraordinarias el proyecto de reorganización ferroviaria que tanta polémica provocó en Diputados, ya que no pudo ser aprobado a pesar de la mayoría oficialista.

Cabe recordar que la iniciativa del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner cuenta con sanción del Senado y tenía dictamen de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, pero no fueron suficiente los números del oficialismo para ser aprobada.

Entre los puntos en desacuerdo en aquella oportunidad, el radicalismo, el PRO, el ARI y los otros partidos minoritarios que integran las comisiones pedían mayor participación de las provincias en el control de las empresas creadas por la ley.

Cabe destacar que la norma prevé que la nueva Administración tenga bajo su cargo «la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes».

En el ejercicio de sus funciones, la Administración deberá «tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario».

La Administración tomará en un lapso de dos años el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE).

Además, se creará la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que deberá prestar los «servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante». (PARLAMENTARIO)