jueves, abril 25, 2024

Locales

PERIODISTAS ASESINADOS – año 2007.

Sharing is caring!

image004.jpg
Periodistas haitianos reclaman justicia en las calles de Puerto Príncipe por el asesinato de un colega. La muerte es el precio más alto que pagan los periodistas de América Latina y el Caribe, en el ejercicio de la profesión.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) dio a conocer la nómina de periodistas y comunicadores asesinados en la región en el año 2007.

image003.jpg
En total se registraron 18 casos de trabajadores victimados como consecuencia del ejercicio de la profesión, de los cuales seis se produjeron en México, tres en Haití, dos en Guatemala, dos en Brasil, y uno por país, en Colombia, Perú, Paraguay, El Salvador y Honduras.

A la nómina se agregan tres periodistas mexicanos que permanecen desaparecidos, en cambio no se computan los casos de periodistas que perdieron la vida en muertes accidentales o que no pudieron comprobarse que fueran por represalias a la labor profesional.

Los asesinatos fueron denunciados por la FEPALC y sus organizaciones nacionales de prensa afiliadas, que se unieron a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en los enérgicos reclamos ante los gobiernos y organismos encargados de administrar Justicia, para que los casos fueron dilucidados y sus responsables encarcelados.

La FEPALC denunció el alarmante deterioro de las condiciones de seguridad en que los periodistas deben desarrollar su labor en nuestro continente, como lo demuestran los más de 300 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 60 corresponden a los dos últimos años, a los que se deben sumar los dos crímenes ya registrados en los seis primeros días del 2008

La síntesis de los casos de periodistas victimados en América Latina y el Caribe en el 2007 es la siguiente:

ENERO

Colombia:

* Elacio Murillo Mosquera

Periodista y abogado, fue asesinado el 7 de enero en Istmina, Chocó, 565 kilómetros al noroeste de Bogotá. De 60 años, Murillo Mosquera escribía desde 1996 la columna «Noticias del San Juan”  para el semanario “Chocó 7 días”. El periodista se encontraba en una heladería dialogando con una educadora cuando un sujeto se acercó y le disparó cuatro balazos en la cabeza, matándolo de inmediato. La víctima trabajaba también como coordinador del programa radial “Mesa para Tres” en la emisora “Canalete Etéreo”.

Haití:

* Jean- Rémy Badio 

El reportero gráfico haitiano Jean- Rémy Badio fue asesinado el 19 de enero pasado en Martissant, en el suburbio sur de Puerto Príncipe. Lo mataron en su domicilio miembros de una banda a los que habría fotografiado pocos días antes, declararon sus colegas de la “Asociación SOS Periodistas”, a la que pertenecía.

FEBRERO

Brasil:

* Robson Barbosa Becerra

El reportero gráfico Robson Barbosa Bezerra, de 41 años, fue «ejecutado» el 8 de febrero pasado con ocho disparos al llegar a su casa en el barrio Abolicao, suburbio de la zona norte de Río de Janeiro, Brasil. El reportero fue hallado muerto dentro de su automóvil. La víctima trabajaba como reportero free lance en distintos diarios de Río de Janeiro. Las evidencias señalan que el asesinato tuvo vinculación con su labor profesional ya que Barboza Becerra había presentado días atrás una denuncia por amenazas, agresión y lesión corporal, por los que había una investigación abierta.

MARZO

Perú:

* Miguel Pérez Julca

El periodista radial Miguel Pérez Julca (38) fue asesinado de dos disparos en la cabeza por dos sicarios que se desplazaban en moto la noche del sábado 16 de marzo en las afueras de su domicilio, en la urbanización Las Palmeras, ciudad de Jaén, departamento de Cajamarca. El comunicador social trabajaba en el noticiero «El informativo del pueblo», de Radio Éxitos, en el que difundía información crítica a la actual gestión del alcalde de la zona, Jaime Vilchez, y sobre la inseguridad ciudadana en su ciudad. A la fecha se ha sindicado como presunto autor intelectual del crimen a la directora de una ONG de la zona que recibía fondos del extranjero para presuntas acciones a favor de los niños y mujeres de la zona y cuya labor fue denunciada periodísticamente por Julca en su programa radial.

ABRIL

México:

* Amado Ramírez Dillanes

El periodista Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, fue asesinado de tres balazos el viernes 6 de abril cuando salía de la emisora «Radiorama Acapulco», luego de conducir el noticiero «Al Tanto». De acuerdo con reportes preliminares de la policía investigadora ministerial (PIM), Ramirez Dillanez se disponía a abordar su automóvil cuando un desconocido armado lo atacó en un lugar céntrico de calle La Paz. Ramírez sobrevivió al primer embate y gravemente herido intentó refugiarse en el Hotel California, ubicado frente al lugar donde se produjo el hecho, pero el individuo lo remató con dos balazos más y luego huyó.

México:

* Saúl Noé Martínez Ortega

El cuerpo sin vida del periodista Saúl Noé Martínez Ortega, de 35 años de edad, apareció en un barranco de 40 metros de profundidad en la ciudad de Casas Grandes, estado de Chihuahua, luego de ser secuestrado el 16 de abril en Agua Prieta, estado de Sonora. De acuerdo con el resultado de la necrocirugía hecha al cadáver, voceros de la Subprocuraduría de Justicia del Estado señalaron que murió de traumatismo craneoencefálico, por consecuencia de los golpes recibidos. Martínez Ortega era reportero de la sección policial en el periódico “Interdiario” de Agua Prieta. Sus colegas indicaron que su asesinato fue por motivos laborales – venganza de narcotraficantes – ya que no tenía enemigos personales.

MAYO

Guatemala:

* Mario Rolando López Sánchez

Mario Rolando López Sánchez, periodista de 64 años, fue asesinado el pasado 3 de mayo de varios impactos de bala a escasos metros de su domicilio, en Nimajuyú, zona 21 de la ciudad de Guatemala. López Sánchez era productor general de Radio Sonora y desde hace 14 años coproducía también un programa diario de crítica política llamado “Casos y cosas de la vida nacional”. El hecho no fue asignado a delincuentes comunes pues los individuos que le dispararon no se llevaron documentos y dinero que portaba, ni su vehículo, de modelo reciente, que se encontraba estacionado a pocos metros del hecho.

Brasil:

* Luiz Carlos Barbom Filho

 Dos hombres en una moto acribillaron a tiros al periodista brasileño Luiz Carlos Barbom Filho, de 37 años de edad, el sábado 5 de mayo en la ciudad de Porto Ferreira, distante 228 kilómetros de San Pablo, Brasil. Barbom Filho había denunciado hace cuatro años una red de corrupción para prostituir a niñas, en la que se encontraban presuntamente involucrados, entre otros, cuatro empresarios y cinco concejales de Porto Ferreira. El caso tuvo notable repercusión en los medios periodísticos de ese momento.

Haití:

* Alix Joseph

Director de programación de Radio-Tele Provincial en Gonaives, Alix Joseph fue asesinado el 16 de mayo, al norte de Puerto Príncipe. El periodista fue abatido cuando salía de la casa de su novia, próxima a la comisaría de Gonaives, por dos individuos armados que huyeron del lugar tras dispararle. La policia no identificó a los sospechosos.

Haití:

* François Latour

El conocido actor y presentador François Latour, de 60 años, apareció muerto el 23 de mayo de 2007, tras haber sido secuestrado en Puerto Príncipe. El publicista presentaba la sección “Se compra, se vende” en Caraïbes FM y, desde hacía muchos meses, animaba también una crónica en Radio Métropole, otra emisora privada.

JULIO

Guatemala:

* Jorge Castañeda Martínez

El reportero gráfico Jorge Alejandro Castañeda Martínez, de 35 años de edad, fue ejecutado el pasado 5 de julio con más de diez tiros, por desconocidos, cuando salía de dejar a sus hijos de 4 y 6 años en una escuela de la zona 11, en la capital guatemalteca. Castañeda Martínez  se desempeñó en los periódicos “Siglo XXI” y “Nuestro Diario”. Había ganado un premio nacional por su labor y últimamente trabajaba para el Municipio de Guatemala.

AGOSTO

Paraguay:

*Tito Palma

Periodista radial chileno de 47 años de edad, Tito Palma fue asesinado a balazos el 22 de agosto, por dos hombres vestidos con uniforme militar,  mientras cenaba en una vivienda de la localidad paraguaya de Mayor Otaño, 400 kilómetros al sureste de Asunción. La víctima era un conocido crítico del desempeño de políticos, autoridades e influyentes de la zona, además de sus denuncias vinculadas con mafias del tráfico de drogas que operan en la zona. Otra posible causa de su muerte guarda relación con la intervención e incautación de equipos a tres radios que operaban sin licencia en la ciudad.

SEPTIEMBRE

El Salvador:

* Salvador Sánchez Roque

Cuando salía de su residencia en la Colonia Florencia de Sopayango, un populoso barrio de la ciudad de San Salvador, fue asesinado por sicarios el periodista Salvador Sánchez Roque (39), reportero de Radio Cadena “Mi Gente”. Se había destacado por su trabajo informativo desde el movimiento social, reportando para radioemisoras como la jesuita Ysuca, la comunitaria Asociación de Radios Participativas (ARPAS), Radio Sonora y Radio Cadena Mi Gente, entre otras. Salvador Sánchez Roque era un periodista que seguía las luchas sociales, por lo que era muy conocido y apreciado por las organizaciones sindicales y entidades de la sociedad. El crimen se produjo el 21 de septiembre

OCTUBRE

 

México

* Agustín López Nolasco

* Flor Vázquez López

* Mateo Cortés Martínez

Trabajadores de prensa de “El Imparcial del Istmo”, en el este del estado de Oaxaca, México, fueron acribillados a tiros el 8 de octubre por un grupo de hombres con armas de gran calibre, cuando acababan de recoger un lote de periódicos en la ciudad de Tehuantepec y viajaban en una furgoneta identificada con el logotipo de ese medio. Posteriores mensajes telefónicos recibidos en El Imparcial indicaban que las ejecuciones de López Nolasco, Cortés Martínez y Vázquez López eran una represalia por una información aparecida en el periódico sobre los crímenes y secuestros realizados, según los informes, por la banda mexicana de narcotraficantes mexicana Los Zetas.

Honduras

* Carlos Salgado

El 18 de octubre, Carlos Delgado, periodista de Radio Cadena « Voces», fue asesinado de siete balazos por la espalda en las gradas del edificio del bulevar Morazán, al norte de Tegucigalpa, Honduras. Salgado, de 67 años, con más de 40 años de labor profesional, a través de su programa “Frijol, el terrible” desarrollaba con humor críticas a la clase política y gubernamental, hasta que cayó abatido por los disparos de los agresores que se dieron a la fuga en un automóvil. 

DICIEMBRE

México

* Israel García Pimentel

En la ciudad Uruapán, estado de Michoacán, México, el 8 de diciembre acribillaron a balazos al periodista Israel García Pimentel, trabajador del diario “La Opinión de Michoacán”. Cinco desconocidos lo perseguían por la calle y el periodista se refugió en el hotel Ruán donde residía, pero fue asesinado en el lugar. Un hermano y un primo dijeron que venía siendo acosado por razones profesionales. Los asesinos efectuaron por lo menos 50 disparos con rifles R15 y pistolas 38, de los cuales 20 impactaron en el cuerpo del periodista. El Estado de Michoacán es uno de los más afectados por la violencia contra la prensa, entre otras cosas por la existencia en el lugar de poderosos carteles de droga. García Pimentel cubría la información política y social.

PERIODISTAS DESAPARECIDOS

México

* Rodolfo Rincón Taracena.

Periodista del diario “Tabasco Hoy”, el periodista de 54 años Rodolfo Rincón Taracena, desapareció el 20 de enero de 2007 en Tabasco, sureste de México. Estaba adscrito a la sección policial del diario.

Su desaparición se vincula con la publicación de un artículo suyo, ese mismo 20 de enero, vinculado con la proliferación de locales de ventas de drogas en el centro de Villahermosa, ciudad que se ha visto sacudida en dos los últimos años por el accionar de “Los zetas”, una banda de sicarios con entrenamiento militar al servicio del narcotráfico de la zona.

* Gamaliel López Candanosa

* Gerardo Paredes Pérez

El 10 de mayo de 2007, el periodista Gamaliel López Candanosa  y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, de TV Azteca, desaparecieron en Monterrey, Estado de Nuevo León, en el noreste de México. Ambos salieron ese día a cubrir el nacimiento de unas gemelas siamesas en el Hospital de Monterrey y posteriormente una nota sobre niños abandonados, en una colonia rural a 15 kilómetros de la ciudad; anteriormente habían publicado varios artículos sobre el narcomenudeo y la delincuencia organizada en la ciudad.

Monterrey, 230 kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos, se ha convertido en el campo de una batalla sangrienta entre bandas de narcotraficantes que se disputan en la zona la lucrativa ruta de las drogas.