viernes, marzo 29, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: Recomendaciones por la aparición de escorpiones. Fueron detectados ejemplares en la Villa del Deportista y el Barrio Norte

Sharing is caring!

escorpion.JPGTityus trivittatus

 

Aunque los escorpiones que predominan en esta zona no son ponzoñosos y tampoco han picado a personas, la Dirección de Higiene y Bromatología del municipio formuló una serie de recomendaciones frente a la aparición de una decena de estos ejemplares artrópodos, que son los más antiguos del planeta.


Es habitual que en esta época del año se detecte la presencia de alacranes, principalmente, debido a las temperaturas más elevadas, según explicó Jorge Braña, de la mencionada área de la comuna.

Manifestó que vecinos de la Villa del Deportista, así como del Barrio Norte, encontraron en sus viviendas estos ejemplares y los llevaron a la dependencia municipal del Corralón Municipal, para interiorizar a las autoridades del sector sobre la aparición de escorpiones.

Evitar accesos

Se aconsejó que es necesario mantener limpios y libres de escombros los baldíos cercanos a las viviendas y eliminar las cucarachas, al tiempo que se aconsejó obturar rendijas y rajaduras para evitar el acceso a la casa, además limpiar y mover objetos que puedan servir de refugio dentro de la vivienda como muebles, herramientas, lonas, etc.

En caso de tener que trabajar en sitios donde exista la posibilidad de riesgo, es necesario utilizar elementos de protección, como guantes y botas.

De acuerdo con lo puntualizado, prácticamente ningún escorpión de la Provincia de Buenos Aires puede ser considerado peligroso para el hombre, si bien algunas picaduras suelen ser dolorosas. La única excepción sería Tityus trivittatus, con una ponzoña suficientemente potente para causar accidentes, especialmente, si pican a niños de corta edad.

Braña sostuvo que los escorpiones pertenecen a la especie arácnida y en el territorio provincial hay aproximadamente unas 16 especies.

Características

En cuanto a sus características, manifestó que pueden llegar a medir 6 centímetros, es de coloración de castaño anaranjado y se distinguen por unas líneas longitudinales que recorren su cuerpo.

Respecto del comportamiento, expresó que es necesario tener en cuenta que la mayoría son activos en horas de la noche, pasando el día ocultos bajo las piedras, troncos, cortezas, túneles o escombros de construcción.

Son muy resistentes a condiciones físicas adversas, además de ser depredadores. La dieta consiste básicamente en alimentarse de otros invertebrados, particularmente insectos. (ECOS DIARIOS)