jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Oporto anunció reformas en escuelas técnicas

Sharing is caring!

oporto.jpg

El Director General de Cultura y Educación bonaerense dio a conocer hoy una serie de reformas en instituciones técnicas, agrarias y centros de formación profesional. «La idea es que los jóvenes que terminen en este nivel se formen en un oficio y tengan la posibilidad de ejercer así una tecnicatura terciaria», manifestó.


El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, anunció hoy una serie de reformas en las escuelas técnicas, agrarias y centros de formación profesional.

Oporto formuló los anuncios en la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de La Plata ante ocho rectores de universidades nacionales y 25 empresarios del sector informático.

La provincia de Buenos Aires buscará que sus escuelas técnicas, agrarias y centros de formación profesional tengan materias relacionadas con la enseñanza media, asignaturas técnicas y formación profesional en algún oficio para lograr una sola unidad académica.

«La idea es que los jóvenes que terminen en este nivel se formen en un oficio y tengan la posibilidad de ejercer así una tecnicatura terciaria», dijo Oporto y agregó que en los Parques Industriales de la provincia se instalarán centros de formación profesional para jóvenes.

Entre las reformas, se fortalecerá la orientación en software de las escuelas técnicas, para lo cual se invertirá con presupuesto de la provincia y créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y del gobierno nacional.

El impulso que recibirá la Educación Técnica «apuntará directamente al universo de 500.000 jóvenes de 18 a 25 años que están en la búsqueda del primer empleo, que requieren terminar estudios y adquirir capacitación para ingresar al mercado laboral.», informó una fuente de la Dirección de Educación.

En este sentido está previsto, en forma gradual, la creación de 34 unidades académicas de Educación Técnico-Profesional formadas por un Instituto Superior Técnico, una Escuela Secundaria Técnica o Agraria y un Centro de Formación

Profesional.

«Allí se dictarán tecnicaturas de nivel superior, nivel secundario y formación profesional en sintonía con el modelo de desarrollo nacional y provincial, atendiendo la realidad productiva, social y cultural de cada región de la provincia, recalcó el funcionario.

Esta prevista además la creación de 100 centros de formación profesional en las escuelas técnicas y agrarias para promover la inserción laboral a través de la enseñanza de oficios, teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo local. (DIARIO EL DÍA)