jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Fuerza PyME entregó 855 millones de pesos en créditos a PyMEs de la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

lineasdefinanciamiento5.jpgestadisticas-pyme.jpg

Cerca de 8.400 PyMEs de toda la Provincia recibieron financiamiento por 855 millones de pesos mediante el desembolso de 11.400 créditos, en tres años de vigencia del Programa Fuerza PyME del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, implementado desde septiembre de 2004 junto con el Banco de la Provincia. Más del 40 por ciento de las empresas tomaron créditos para nuevas inversiones y específicamente para compra de maquinarias.

Desde sus inicios, el Gobierno provincial a través de la cartera productiva, ha subsidiado la tasa de interés de esta línea en porcentajes que oscilan entre el 1,5 y el 6,5%, habiendo comprometido hasta el momento 61,4 millones de pesos en dicho concepto.

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, explicó que “es una señal excelente que las PyMEs estén tomando créditos para compra de bienes de capital porque eso se traduce en procesos productivos más eficientes, en innovación y mejora de su competitividad.”

Fuerza Pyme ofrece crédito blando por un máximo de 1 millón de pesos, a tasas reducidas y en pesos con plazos que van desde 1 a 5 años a pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Financia hasta el 100 % de la inversión en bienes de capital nuevo o usado y del capital de trabajo necesario para la evolución de la firma.

Un Informe del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción consigna que de los 11.410 créditos desembolsados por 854 M de pesos, el 43% fue destinado a nuevas inversiones, en especial a compra de maquinarias ($114 M), a obras civiles ($105 M) y a la compra de transportes de carga ($95 M).

En tanto, el 65% de los préstamos fueron tomados por pequeñas y medianas empresas que emplean hasta 5 personas, lo que demuestra la facilidad de acceso que esta línea representa para las pequeñas firmas.

Desde el punto de vista sectorial el mayor porcentaje de tomadores de crédito pertenecen al comercio con el 40% del monto solicitado, seguido por las industrias manufactureras con el 32%, el transporte el 12% y la construcción el 4,5%.

Las empresas que tomaron el Fuerza PyME están distribuidas en los 134 municipios de la Provincia. El ranking lo encabeza General Pueyrredón con créditos por $81 M, La Plata por $57 M, Bahía Blanca por $47 M, General San Martín por $30 M, La Matanza por $27 M, Lanús por $26 M, Tandil por $21 M, Luján por $21 M, Vicente López por $18 M y Pergamino por $19 M.

Paralelamente la Provincia dispone de la línea Fuerza Parque -una de las más económicas del mercado- destinada a empresas que soliciten préstamos con el objeto de relocalizar su actividad en un Parque Industrial o para ampliar, modernizar, optimizar sus construcciones, instalaciones, equipos y otros elementos ya radicados en un Parque (Ver cuadro). Tiene condiciones de acceso especiales, pudiendo suscribir créditos con una tasa de interés menor, fija y en pesos (8.5 %), y con un subsidio mayor por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción (6.5 puntos porcentuales).

Y precisamente, en el caso de la radicación en parques los fondos se aplicaron principalmente a construcción de la planta e instalaciones de maquinarias y líneas de producción. El 98% de los fondos fueron tomados por el sector industrial; y los principales rubros fueron la fabricación de productos plásticos con el 19% del monto solicitado, la fabricación de productos alimenticios con el 17% y la fabricación de productos elaborados de metal y de maquinarias agropecuaria, forestal, metalúrgica y de uso especial, con el 10% cada una.

Fuerza Parque también prevé un monto máximo de financiamiento de un millón de pesos. Las PyMEs que no sean previamente clientes del Banco de la Provincia, pueden asesorarse en las Agencias de Desarrollo local en cada uno de los Municipios. Y además, para los empresarios que no cuenten con garantías suficientes para acceder al préstamo, la Provincia pone a su disposición el Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA), quien ya garantizó más de 2.000 operaciones de Fuerza PyME.