sábado, octubre 12, 2024

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BUENOS AIRES: Mas de mil cien PyMEs utilizaron a los expertos que contrata el estado bonaerense

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A dos años de su puesta en marcha, la cartera productiva desembolsó cerca de un millón trescientos mil pesos en cobertura de asistencias  que ofrecen «soluciones a medida» de cada pequeña y mediana empresa.

Más de mil cien PyMEs de 97 localidades bonaerenses – 46% del Gran Buenos Aires y 54% del interior provincial – utilizaron en los últimos dos años el programa Experiencia Pyme del ministerio de la Producción, por el cual la Provincia contrata a profesionales de alta calificación y los pone a disposición de las PyMEs. Los expertos  -que tienen costo cero para las empresas- trabajan en las plantas durante dos meses estudiando soluciones para mejorar la competitividad de las mismas.

Así el Programa Experiencia PyME pone a disposición de las empresas bonaerenses una base de más de 500 profesionales que fueron jefes, gerentes y directores de empresas de primera línea, que ahora los ayudan a crecer y desarrollar nuevas oportunidades de negocios. Algunas empresas ya contrataron por su cuenta a los expertos, otras lograron mejorar su eficiencia y rentabilidad en un 20%.

El 99% de los empresarios señaló que recomendaría al profesional que lo asistió, en tanto que el 90% consideró que se cumplieron los objetivos del Programa, al responder a la encuesta de satisfacción que realizan al finalizar cada asistencia.

Según explicó la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, Experiencia PyME «es un servicio que se ha extendido por toda la Provincia y lo demandan tanto en ciudades con grandes conglomerados industriales como en municipios con un perfil productivo donde prevalece la producción de materias primas».

Hasta el momento, la cartera productiva desembolsó 1.277.000 pesos en concepto de asistencias y capacitación. Los emprendedores o empresarios PyMEs que ingresan al Programa eligen un asesor que trabaja en la etapa de diagnóstico durante 40 horas o en 10 visitas que se desarrollan en un plazo de 6 semanas, en la que el Ministerio paga la totalidad de sus honorarios. En la segunda etapa, de implementación del Plan de Acción, el Estado y el empresario comparte el pago de los honorarios en un 50% cada uno. El interesado puede acceder a la base de profesionales en: www.experienciapyme.mp.gba.gov.ar

Este Programa ofrece «soluciones a medida» para cada PyME y lo han utilizado desde empresas  importantes -la más grande tiene 700 empleados y 3 plantas en la Provincia- hasta emprendimientos pequeños y medianos, como una fábrica de diseño y confección de indumentaria de La Plata, un hotel de Balcarce, una fábrica de dulce de leche en Chivilcoy, una fundición de aluminio de San Martín que logró identificar costos ocultos y mejorar su rentabilidad y una Cooperativa de Servicios de Ramallo que nuclea a 90 asociados que trabajan en 25 micro proyectos asociativos.

También se dan los casos de empresarios que solicitan consultorías múltiples. El titular de una PyME familiar de Haedo que diseña, fabrica y comercializa varias líneas de sillones y puff, ya solicitó tres consultorías, de las cuales completó dos y la tercera se encuentra en pleno estudio. Comenzó por el área de Finanzas, continuó con el departamento de contabilidad y actualmente el área de Marketing está bajo la lupa de un experto en el tema.

Otro valor agregado de Experiencia PyME reside en que los profesionales seleccionados para integrar la base son mayores de 50 años, y la mayoría de ellos no tiene trabajo fijo, a pesar su sólida formación en el campo de la producción. Esos profesionales están al alcance de emprendimientos que de otro modo no podrían acceder a sus servicios. El programa también prevé servicios de asesoría a microempresas.

Experiencia PyME en cifras

Este Programa de consultoría a medida de la necesidad de cada PyME, subsidia el 100% de los honorarios del experto en la Etapa de Diagnóstico y Elaboración del Plan de Acción ( P.A.). En tanto, en la Etapa de Implementación del Plan comparte la cobertura de los honorarios profesionales en un 50% con la PyME.

 A 2 años y 3 meses de su implementación, de las 1.248  empresas que solicitaron la asistencia, 1009 ya la finalizaron -718 corresponden a la etapa de Diagnóstico y 291 al Plan de Acción (PA) -, 77 asistencias se encuentran activas -62 en Diagnóstico y 15 en PA, en tanto 24 se encuentran en análisis y alrededor de 154 desistieron de tomar el servicio. Es destacable el resultado exitoso de los Planes de Acción implementados, que fueron diseñados en la primera fase de asistencia.

Del análisis de las áreas temáticas sobre las que se solicitaron consultorías se desprende el perfil de los beneficiarios del Programa. Por caso, una importante franja de las firmas requiere apoyo para fortalecer aspectos vinculados a la comercialización de sus productos y servicios (26% de las solicitudes), área que suele ser crítica cuando de las firmas de menor tamaño se trata. Le siguen en orden decreciente las solicitudes para Planeamiento y Control de la Producción (26%), tipo de demanda que corresponde casi exclusivamente a empresas industriales; administración (19%) y gerencia general (7%).

Las Industrias Manufactureras son las que encabezan los sectores que más requirieron la asistencia del Programa con un 59%, seguido por el sector Comercial al por mayor y al por menor (19%); Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (6%) y Otros  Varios (16%).

Localidades que solicitaron más asistencia

Los Partidos que más demandaron consultoría a Experiencia PyME fueron: Olavarría (110), San Martín (88), Gral. Pueyrredón (73), La Plata (60), La Matanza (57), Vicente López (53), Avellaneda (49) y Campana (41). Entre todos, estos Partidos concentraron el 45% total de las asistencias realizadas.

En la coherencia de que cinco de esos siete distritos figuran al tope del «ranking» del número de locales industriales en la Provincia -según datos del Censo Nacional Económico 2004-, no resulta extraño que el 59% de todas las solicitudes provinciales correspondan a PyMEs de la industria manufacturera.

Ese último dato se corresponde con el impacto positivo que provocó el cambio de precios relativos sobre los sectores que producen bienes transables (los consumibles dentro de la economía que los produce, que también se pueden exportar e importar), especialmente sobre las pequeñas y medianas industrias. Así,  se destacan por su participación en las asistencias realizadas las ermpresas del complejo metalmecánica (38%), seguidas por las del rubro alimenticio (17%), textil e indumentaria (15%) y equipamiento (11%). 

Paralelamente conviene destacar que el 62% de las solicitudes proviene de empresas de hasta 10 empleados, es decir, del segmento de la micro y pequeña empresa, seguido por un 17% que ocupa entre 11 y 20 personas y un 12% entre 21 y 50 trabajadores.

Por otra parte, del total de profesionales de la base el 44% vive en Capital Federal, el 56% reside en el Gran Buenos Aires y en el interior provincial, y un 32% ha realizado, al menos, una asistencia.

 

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