miércoles, julio 06, 2022

Nacionales

TELEVISIÓN: Se agrava el conflicto con los actores.

Sharing is caring!

400-1-lalola-lr-bathroom__3206949.jpg

Los empresarios televisivos y la Asociación Argentina de Actores no llegan a un acuerdo sobre el horario de la jornada laboral. El conflicto se agrava. El Ministerio de Trabajo presentaría una propuesta para acercar a las partes, ya que ninguno cedió en sus pretensiones.

Según explicó a ACTA Norberto Gonzalo, secretario general, de la Asociación Argentina de Actores, han sido citados por el Ministerio de Trabajo para darles a conocer una nueva propuesta de las cámaras patronales.

Hasta ahora, la patronal ofrecía una jornada de 10 horas diarias, cuando los actores solicitan 8 horas 45 minutos. Las patronales alegan que es muy difícil grabar un capítulo de una tira en menos de 10 horas.

Gonzalo explicó a ACTA que “el estatuto vigente del actor contempla una jornada de 6 horas 45 minutos. Proponemos elevarlos a 8 horas 45. No pueden decir que mantenemos una postura inflexible. Ahora les toca no ser inflexibles a ellos”.

Los canales de televisión contemplan la posibilidad de que 2007 termine sin ficción local debido al agravamiento del conflicto que mantienen con la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA).

La Cámara de Productores Independientes (Capit) y de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -que nuclea los canales- admitieron esa posibilidad, que también parece un elemento de presión a la hora de la negociación..

Ante la decisión de los empresarios de TV de cerrar las puertas de las productoras frente a los reclamos de los actores, la Asociación Argentina de Actores presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo por Lock-out patronal.

Norberto Gonzalo confirmó esta versión: «Sabemos que piensan no emitir hasta fin de año. Veremos si se lo comunican a la gente y a las productoras”.

“Es una locura porque no solo perjudican a los actores sino también a las productoras que se quedan sin donde vender el material”, advirtió en dialogo con ACTA..

Ahora los canales echan mano a episodios “en parrilla” de algunas tiras, pero encuentran que no tienen suficiente para seguir por mucho tiempo. Además la mayoría de las historias están en su tramo final.

Un productor independiente, que pidió no revelar su nombre, dijo a la agencia de noticias TELAM que la decisión de dejar de emitir ficción «sería una catástrofe. ¿Qué hacen con una tira exitosa como ’Son de Fierro’ que mide 25 puntos de rating, con la gente enganchada hace 9 meses con la historia y cuando ya tiene listo el reemplazo?».

«Será imposible cortar el programa en diciembre y reanudar las grabaciones en enero o febrero, los actores ya tienen firmados otros contratos o estarán filmando películas o se van de vacaciones», añadió el mismo productor.

Ya no están en el aire las tiras «Patito Feo», «Lalola», Mujeres de Nadie», «Son de Fierro», «Montecristo» y «Casi Ángeles», y el unitario «El hombre que volvió de la muerte».

Gonzalo señaló a ACTA que la medida fue decidida en asamblea. “Por eso, después de escuchar la nueva propuesta, la vamos a llevar a otra asamblea que será la que en definitiva decida los pasos a seguir. La actitud de los actores frente a la medida no puede ser más clara y homogénea. Pedimos algo justo, nadie puede desmentirlo”, enfatizó. (ACTA)