jueves, abril 25, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Salud. Habrá más fondos de la Provincia para comunas que fortalezcan las «salitas».

Sharing is caring!

sala_espera_centro_salud.jpg

El futuro gobierno bonaerense impulsará un cambio en la forma en que se distribuyen los fondos coparticipables a los municipios y «premiará» a los que fortalezcan los centros de atención primaria de la salud, en el marco de un plan que apunta a descomprimir la demanda sobre los hospitales públicos de la Provincia.


Así lo anunció ayer Claudio Zin, quien a partir del 10 de diciembre se hará cargo del ministerio de Salud bonaerense, durante un encuentro que parte del elenco que acompañará a Daniel Scioli mantuvo en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) con intendentes bonaerenses de distintos signos políticos.

Al aludir a la «falta de capacidad de los hospitales de absorber la demanda en el tiempo adecuado», Zin apuntó a fortalecer a los centros primarios de atención, más conocidos como salitas sanitarias que están a cargo de los municipios. «Son 1.600 en la Provincia y no todas responden a la demanda espontánea», indicó.
En ese sentido, el futuro ministro apuntó a fortalecer al atención primaria de la salud y habló de cambiar la distribución de fondos coparticipables hacia las comunas, como forma de alentar y premiar a aquellos distritos que brindan ese servicio y promueven una descongestión en los hospitales. «Premiaremos a quienes hagan ese esfuerzo», prometió.

Ocurre que, según Zin, hay patologías que pueden atenderse en esos centros primarios comunales, pero que sin embargo los pacientes recurren a los hospitales públicos que, entonces, se ven desbordados.

Por otra parte, indicó que se creará un «Observatorio Gremial Permanente», que estará integrado por funcionarios de la cartera sanitaria y representantes sindicales de los médicos y enfermeros. «Queremos que nos cuenten cuáles son los conflictos posibles para que después no se llegue al paro en los hospitales», señaló.

En la reunión y junto con Scioli estuvieron los futuros ministros de Justicia, Ricardo Casal; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Mario Oporto; y de Salud, Claudio Zin; además de quien ocupará la Jefatura de Gabinete, Alberto Pérez.

En ese marco, el gobernador electo anunció que el próximo lunes a las 17 llevará adelante la última jornada con los intendentes y que estará dedicada a la infraestructura, la cultura y el deporte, donde los futuros responsables de cada área presentarán las propuestas del gobierno provincial.

Casal, por su parte, mencionó la creación de un observatorio del comportamiento del delito, e invitó a los intendentes a «lanzar una campaña de respeto a la ley para enseñarle a los bonaerenses cuáles son los beneficios de cumplir con las ordenanzas y con las leyes provinciales y nacionales».

También mencionó la creación de una comisión para trabajar en un «mapa judicial ordenado» y habló de impulsar la mediación civil «para causas de menor cuantía y para que todos los ciudadanos tengan justicia».

A su turno, Arroyo anunció que «progresivamente en 2008 se irá saliendo de la entrega de alimentos a través del Plan +Vida, para entregar la tarjeta del Banco Provincia con la cual se van a poder comprar alimentos frescos con un 15 por ciento de descuento de IVA».

El futuro ministro de Desarrollo Social también llamó a «fortalecer el rol de las manzaneras y de las organizaciones sociales».

En cuanto al área educativa, Oporto anunció la «profundización del sistema que está pasando de escuelas asistenciales a escuelas para el desarrollo» y manifestó la intención de «generar condiciones para el aprendizaje».  (EL DÍA)