viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2007: Todavía falta escrutar el 60% de los votos bonaerenses.

Sharing is caring!

0126846b.jpg

A sólo quince días del recambio de autoridades faltan definirse varios distritos claves como Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes.


A sólo quince días del recambio de autoridades, aún resta escrutar el 60 por ciento de los votos en la Provincia de Buenos Aires, situación que mantiene indefinida la proclamación de intendentes y legisladores nacionales y provinciales.

Según informó un matutino porteño, transcurrido un mes de las elecciones de octubre, el recuento de planillas del escrutinio definitivo está completo en apenas tres de las ocho secciones electorales y todavía se siguen abriendo urnas.

El caótico escrutinio -potenciado por el sistema de numerosas listas «colectoras» que impulsó el oficialismo- provocó que aún no haya definiciones en distritos clave, como Lomas de Zamora, la Matanza y Quilmes.

Como los cálculos legislativos se hacen con el conteo definitivo finalizado, la demora pone en riesgo la proclamación de diputados nacionales y provinciales, mientras que aún existe incertidumbre con algunas intendencias del conurbano. Con una veintena de puestos aún en disputa, falta escrutar más de 2.600.000 votos, según se indicó.

Escasez de autoridades de mesa, candidatos múltiples en todas las categorías, y cortes de boleta, fueron algunos de los problemas registrados el 28 de octubre que terminaron repercutiendo en la obtención de los datos finales de los comicios bonaerenses.

Los empleados del juzgado federal de La Plata recibieron planillas con falta de datos, sumas mal realizadas, casilleros sin completar y notas ilegibles, entre otras irregularidades.

Incluso, hubo cientos de mesas en las que las autoridades despacharon las urnas sin contar los votos ni llenar las planillas.

En la última semana, se debieron abrir unas 350 urnas por día para volver a contar los sufragios y a diario viajan escoltadas por la Policía y el Ejército decenas de camionetas desde el juzgado federal hasta los tres galpones ferroviarios que alojan las 27.062 urnas bonaerenses.

Esta situación hace que se mantenga la incógnita sobre la proclamación de distintos legisladores, como por ejemplo el caso de la pugna que mantienen el lavagnista Eduardo Camaño, e Irma Roy, del Frejuli por una banca en la cámara de Diputados de la nación por la provincia de Buenos Aires.

Mientras, en el juzgado de la Plata, trabajan en el escrutinio definitivo unos 300 empleados, en dos turnos que suman 12 horas