martes, abril 23, 2024

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PUERTO MAR DEL PLATA: La draga «Acróbata» llegó al puerto de la vecina ciudad.

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Se trata de una embarcación de origen portugués que ya se encuentra amarrada en la escollera Norte. El dragado dotará a la terminal local de mayor calado, para que barcos de más de 180 metros de largo lleguen a la ciudad.

Tras varios meses de demora, finalmente la draga portuguesa «Acróbata» llegó al puerto de Mar del Plata. La embarcación, que se encuentra en la escollera Norte, realizará durante cuarenta días tareas de limpieza del canal alternativo de acceso a la estación marítima local. Se espera que al finalizar dichos trabajos, el acceso al puerto se profundice unos 32 pies, para poder recibir así a barcos de más de 180 metros de eslora.
La draga iniciará sus trabajos en los próximos días, ni bien finalicen los trámites pertinentes en la Aduana y la Prefectura Naval Argentina.
Cómo se recordará, la llegada de la draga había sido anunciada el 1 de julio de este año, pero debido a que el Consorcio Portuario Regional no pudo contactar a ninguna empresa afincada en el país, los tiempos se alargaron más de la cuenta.
«No había equipos disponibles, la mayoría está contratada en otros puertos del país, por eso ninguna de las empresas presentó una oferta para venir a Mar del Plata», explicó Mario Dell’Olio, presidente del Consorcio Portuario Regional, quien señaló que la demora se produjo por el tiempo que llevó contactar una empresa internacional «que estuviera interesada en realizar una inversión en la ciudad».
Finalmente, la draga contratada es de origen portugués, propiedad de Dragamais Argentina, fue construida en 1974 y reacondicionada en 1999. La obra se realizará bajo una cláusula del contrato llamado «ajuste calzado». Dell´Olio explicó que mediante esta disposición, si el retiro de los sedimentos del canal alternativo no se realiza tal como está pautado, la empresa no cobrará por los servicios efectuados.
Y a su vez, señaló la importancia que este arribo tiene para el puerto local, cuya operatividad se verá beneficiada. «Cuando asumimos la gestión -señaló- dijimos que el canal de acceso estaba en una situación crítica y que la eslora estaba a 150 metros. Por eso había que buscar una solución. En mayo la situación ya era crítica y el mar no para de trabajar».
Dell ‘Olio entendió que las mejores condiciones de operatividad del puerto se sentirán hacia 2008, sobre todo en los barcos portacontenedores que ingresan a Mar del Pata para trasladar las exportaciones de origen pesquero.
«Que se pueda exportar desde esta ciudad cierra un ciclo productivo. De lo contrario, el pescado salía desde Buenos Aires, pero como cada vez hay que ir más lejos a pescar, era posible que el pescado se exportara directamente desde los puertos del sur y no pasara por Mar del Plata», explicó.
La obra de dragado le costará al Consorcio Portuario un total de 758.000 dólares, que saldrán de la recaudación de la entidad. «Fue un esfuerzo grande para que el puerto no quede obstruido. La prioridad es el calado (profundidad). Y esta decisión nos llevó a demorar otras obras», dijo el titular del Consorcio.
Cabe señalar que el canal secundario fue reacondicionado con poco éxito a finales del año pasado. En noviembre de 2006, la draga James Ensor trabajó en el sector, pero el resultado no fue satisfactorio ya que retiró un caudal de arena menor al esperado. Tras ello, se registraron una serie de temporales que redujeron las dimensiones del canal.
Arena
El volumen de arena a dragar fue evaluado en cerca de 165.400 metros cúbicos sólidos, los que serán removidos y arrojados 6 millas mar adentro, un lugar de «poco impacto ambiental», dijo Dell ‘Olio.