jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Provincia entregó 150 mil pesos para el desarrollo de empresas calzadistas del Parque Industrial de Bolívar.

Sharing is caring!

f004dh01.jpg

La ministra de la Producción Débora Giorgi entregó hoy al intendente de Bolívar Juan Carlos Simón, un subsidio de 150 mil pesos para mejorar las instalaciones del Sector Industrial Planificado (SIP) del distrito.

El  subsidio solventará la construcción de un galpón que será utilizado para la incubación de micro y pequeñas empresas -en su mayoría del sector calzadista-  que tendrán un espacio para desarrollarse y brindar servicios a empresas consolidadas del rubro.

El Sector Industrial de Bolívar posee 41 hectáreas en donde se encuentran radicadas 15 empresas de los sectores frigorífico, maderero, vacunas y plástico que emplean a 180 personas.

En la actualidad otras 10 empresas están tramitando su incorporación. Durante 2006 se entregó al municipio un subsidio por 100 mil pesos, destinados a la red de distribución de gas y perforación de agua de su agrupamiento industrial.

Muchas de las calzadistas que ocuparán el nuevo espacio en el SIP trabajan para otras compañías que integran el Polo del Calzado de Bolívar, para quienes ya realizan tareas de aparado y capellada.

Precisamente, es el caso de Brands Shoes –una de las empresas sobre las que se apoya dicho Polo-, que realiza el vulcanizado para grandes marcas como Le Coq Sportif, Legacy y actualmente obtuvo un acuerdo con Puma Internacional que le permitirá exportar su producción a Sudamérica y Europa. Brand Shoes –que fue recorrida por la ministra Débora Giorgi- emplea a 170 personas y planea aumentar su plantilla de personal para incrementar su producción.

Giorgi, acompañada además del intendente local, por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Horacio Cepeda; el secretario de Producción del distrito Hugo Goñi y el coordinador de la agencia de Desarrollo Local Roberto Mauco, explicó que “el desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades de nuestro Ministerio; son herramientas más que óptimas para fomentar el asociativismo empresario y apoyar a las PyMEs en mejorar sus procesos de producción e incorporación de valor. Puntualmente, en el interior provincial los parques industriales permiten también la posibilidad de agregar valor a nuestros commodities”.

Señaló que “este año la Provincia hizo un nuevo esfuerzo al aumentar en un 30% el presupuesto que destinó durante 2006 a mejorar la infraestructura de los 53 parques y sectores industriales en los que trabajan 33 mil personas”. El año pasado el ministerio de la Producción duplicó ese presupuesto y el Estado provincial entregó más de cuatro millones de pesos que se destinaron a la realización de obras en 45 agrupamientos industriales.

Para el trienio 2006/2008 la cartera productiva prevé la construcción y ampliación de unos 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1.200 PyMEs y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo. Los 53 agrupamientos industriales que existen actualmente en la Provincia y generan 33 mil puestos de trabajo, se clasifican en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (27 Oficiales: 2 mixtos).

Además de la asistencia financiera a través de subsidios para infraestructura, la cartera productiva desarrolló la línea de financiamiento “Fuerza Parque”, aportando un fuerte financiamiento que la transforma en la única línea con tasa fija del mercado. Así, ofrece créditos de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija al 8,5%, para empresas que quieran relocalizarse en Parques Industriales, donde además acceden a beneficios impositivos provinciales y municipales. Los préstamos también son aptos para empresas radicadas en Parques que amplíen sus instalaciones o compren bienes de capital.

“Estamos subsidiando casi la mitad de la tasa de interés para impulsar el traslado de industrias desde áreas urbanas a zonas industriales específicas”, dijo la ministra de la Débora Giorgi. La respuesta se evidenció en el crecimiento, el año pasado, de la radicación de empresas en agrupamientos industriales ya que la localización de firmas creció en 2006 un 35% con respecto a todo 2005 cuando existían 840 firmas funcionando contra las casi 1200 existentes actualmente.