viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Bioquímicos del Sudeste debaten temas específicos de la actividad.

Sharing is caring!

200711183122-2c.jpg

Con la presencia de renombrados especialistas de todo el mundo comenzará el 22 un importante simposio internacional. Mañana, como marco previo, se dictará un curso sobre «Medicina básica en la evidencia».

En el marco previo al Primer Congreso Bioquímico del Sudeste Bonaerense que organiza la Asociación Bioquímica IX Distrito, comenzará mañana a las 8 un curso gratuito sobre “Medicina Basada en la Evidencia”, dictado por el Comité respectivo de la Confederación Internacional de Química Clínica y Laboratorio Médico (IFCC) que preside la doctora. Andrea Rita Horvath.

Destinado a formar formadores, será dictado por cinco expertos internacionales y participarán docentes de la mayoría de las universidades argentinas, extendiéndose hasta el viernes. A partir de las 14 de ese día habrá una conferencia satelital interactiva para todas sedes de OSDE del país.

Como se adelantara, con la presencia de científicos de Cuba, Brasil, Canadá, Hungría, Noruega, Francia y Estados Unidos, se llevará a cabo entre los días 22 y 24 de noviembre el Primer Congreso Bioquímico del Sudeste Bonaerense , en instalaciones de hotel de Alem 4221.

Más de sesenta disertantes nacionales y extranjeros abordarán temas específicos a la actividad, ya que el Comité Científico integrado por veinte profesionales de la zona está trabajando desde hace un año y medio en un programa que comprenderá conferencias, mesas de discusión, simposios y presentaciones de trabajos libres. Además habrá una exposición comercial de la que participarán las veinticinco firmas más importantes del país y multinacionales.

El temario principal a desarrollar comprende los siguiente ítems: Oncología; Oncohematología; Hemostasia; Inmunología; Endocrinología y Reproducción; Metabolismo; Microbiología; Infectología y Biología Molecular, entre otros.

Acto inaugural

El acto inaugural tendrá lugar el jueves a las 20 y contará con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia; el ex coordinador del Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Sánchez de León; el titular de la Confederación Bioquímica de la República Argentina, Carlos Navarro y el de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Torres directivos de entidades de Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, entre otros.

Alrededor de 800 profesionales ya han comprometido su asistencia, entre los que se encuentran . Wilfredo Torres Yribar, de Cuba, especialista de 2º grado en Laboratorio Clínico, doctor. en Ciencias, investigador titular y de mérito, profesor titular de la Universidad de La Habana, profesor principal de la asignatura “Laboratorio Clínico” del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y jefe del Grupo Nacional de Laboratorio Clínico en el Ministerio de Salud Pública; además fue ministro presidente de la Academia de Ciencias de Cuba durante 8 años, y Héctor Luis D ‘Antoni, investigador “Senior” de la rama de Ciencia y Tecnología de Ecosistemas del Centro de Investigaciones AMES de la NASA y co-investigador lider del Instituto de Astrobiología, división Ciencias de la Tierra, quien brindará la conferencia de cierre sobre “Cambio Climático”, el sábado 24 a las 13,15, que será abierta al público pero deben acreditarse previamente en la sede del centro local, Falucho 3545.

El comité organizador está integrado por. Gilberto Luis Landi (presidente);. Dante L. Valentini (vicepresidente); Carlos Roldán (secretario general) y Claudio Héctor Cova (secretario del Congreso);. Mariana Ridao (secretaria científica) y . Mabel Pedretti (tesorero).

Para más información e inscripción dirigirse a: Asociación Bioquímica IX Distrito Falucho 3545 – 7600 Mar del Plata. Tel/fax: (+54 223) 492-0318 / 492-0319 int. 43 E-mail: .

Encuentro de la Federación Bioquímica

Por otra parte, el sábado al mediodía en la estancia Santa Isabel se efectuará el Encuentro Anual de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, en el que concurrirán 600 federados de distintos distritos.

Además, Mar del Plata será nominada para el Congreso Nacional de 2009, ya que fue cuna de muchos acontecimientos científicos de esta profesión muy importantes, como la creación en 1960 de la Federación Bioquímica de la Provincia que dio origen a la Confederación Bioquímica de la República Argentina y en 1968 de la Confederación Bioquímica de Latinoamérica, en un congreso llevado a cabo el 9 de diciembre de ese año en el Hermitage Hotel.

Este congreso está auspiciado por: Asociación Bioquímica de San Rafael; Asociación Química Argentina; Círculo Bioquímico de la Pcia. de Misiones; Colegio de Bioquímicos de la Pcia de Santa Fe; Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Buenos Aires; Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Córdoba; F.A.B.A Federación Bioquímicos Pcia. de Buenos Aires; Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires; Federación Bioquímica de la Pcia. De Santa Fe; Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Pcia. de Bs. As.; Fundación Bioquímica Argentina; Fundación ALAC; Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis; Municipalidad de Gral. Pueyrredon; SAEM Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo; Universidad Atlántida Argentina; Universidad Austral; Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”; Universidad del Salvador, facultad de Medicina; Universidad FASTA; Universidad Favaloro; Universidad Maimónides y las Universidades Nacionales de Córdoba; de La Plata Facultad de Ciencias Exactas; de Luján; del Sur; de San Luis y del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. (LA CAPITAL)