sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Francos será presidente del Banco de la Provincia. Scioli propondrá su designación al Senado bonaerense. Otras designaciones.

Sharing is caring!

francos.jpg

El ex diputado nacional Guillermo Francos fue elegido por el futuro gobernador Daniel Scioli para asumir la presidencia del Banco Provincia a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Martín Lousteau, quien se hará cargo del ministerio de Economía de la Nación.


Francos, ex dirigente del cavallismo y ejecutivo de Aeropuertos 2000, condujo el equipo técnico de Scioli que se ocupó de hacer un diagnóstico y programas para el Bapro y ahora sólo resta que su designación en el directorio de la entidad sea aprobada por el Senado bonaerense.


Es que, según prevé la Constitución bonaerense, el presidente del Banco Provincia es propuesto por el gobernador y su designación debe ser convalidada por la Legislatura.


Otros nombres


Además de confirmar que Francos será el candidato que se propondrá al al Senado para ocupar la presidencia del Bapro, fuentes calificadas indicaron que el actual Auditor General de la Nación, Javier Fernández, será el próximo Asesor General de Gobierno en la Provincia.


También se supo que Dolores O’Reilly será la encargada del área de Prensa y Comunicación de la Gobernación, que será transformada de secretaría en subsecretaría y estará en la órbita de la secretaría General de la Gobernación.


En el IOMA, en tanto, todavía no fue anunciado quién será el reemplazante de Javier Mazza, preo las fuentes destacaron que el nombre «ya está» y se trata de «un sciolista puro».


Por otra parte, también trascendió que el futuro gobernador sigue adelante con la idea de crear una AFIP bonaerense y que, con ese objetivo, enviará en los próximos días el proyecto de ley que dispone la creación del nuevo organismo autárquico, que quedaría a cargo del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.


Ley de ministerios


En tanto, el Senado sancionó ayer por unanimidad y a libro cerrado -no hubo debate ni miembro informante del oficialismo- la reforma de la ley de Ministerios pedida por Scioli.
La nueva ley mantiene los ministerios de Economía, Justicia, Seguridad, Salud, Infraestructura, Trabajo y el de Desarrollo Humano que pasará a denominarse de Desarrollo Social.


Además establece la fusión de la Jefatura de Gabinete con el ministerio de Gobierno, cargo que ocupará Alberto Pérez, y la de los ministerios de Asuntos Agrarios y Producción, que estará bajo la órbita de Débora Giorgi.


La actual secretaría de Política Ambiental bonaerense será reemplazada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que estará a cargo de Ana Cordi.


También se crea la secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, que se ocupará de la búsqueda de inversiones para el territorio bonaerense y del comercio exterior y será conducida por Alfredo Atanasof.


La ley mantiene las actuales secretaría General de la Gobernación, que será conducía por José «Pepe» Scioli, y de Derechos Humanos, y desdobla la actual secretaría de Turismo y Deportes. La primera será ocupada por Germán Pérez y la otra por Carlos Bilardo.


La reforma mantiene el funcionamiento actual de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y del Instituto Cultural de la Provincia, que quedará a cargo de Juan Carlos D’Amico.


Además de los nombres mencionados, el resto del equipo del futuro gobernador se completaría con el fiscal Carlos Stornelli en Seguridad; Rafael Perelmiter en el ministerio de Economía; Claudio Zin en Salud, y Daniel Arroyo en la cartera de Desarrollo Social.


Ricardo Casal ocupará el ministerio de Justicia; Carlos Cuartango el de Trabajo, y Cristina Alvarez Rodríguez el de Infraestructura. En tanto, Mario Oporto se hará cargo de la dirección general de Educación. (EL DÍA)

4 thoughts on “BUENOS AIRES: Francos será presidente del Banco de la Provincia. Scioli propondrá su designación al Senado bonaerense. Otras designaciones.

  1. hola señor : Guillermo francos
    yo te quiero pedir que vos no me saludaste porque me dijeron que vos pasaste a saludra yo te quiero saludar por ser un amigo de honor y hablar con vos un ratito y nada más no es nada complicado bueno chauu

    esteban pernetta

    1. sr director del bannco provincia, con todo respeto, le comento que fui a la sucursal Glew y me comentó la cajera que desde el proximo mes, los jubilados deben cobrar por cajero ya que por ventanilla el directorio lo prohibió. Así que ahora las medidas son dictatoriales, porque ud y su equipo no fueron nunca a una sucursal, y lograron ver a los pobres abuelos varias horas de pié, al sol, con frío, en un acto digno de la peor dictadura. Ahora me pregunto uds. son nombrados o puestos a dedo? Que se les exige para ocupar esos cargos, ser amigos de los amos de turno? si tiene tiempo medite, ocupe su tiempo en mirar a los semejantes, y quizás así logre dormir tranquilo.

  2. Cuando el sr bruggia y el Sr Ordoñez eran gerentes del Bapro:

    1) CIUDAD INTERNET

    Compran el 18% de las acciones de Ciudad Internet a 75 millones de Dòlares, ciudad internet, es conocida como PRIMA del Grupo Clarìa, un valor altisimamente sobrevaluado, el banco tiempo despues lo vende en 45 millones de Pesos.

    El abogado Juan Carlos Iglesias amplió la denuncia contra el Banco Provincia, iniciada con el negociado BAPRO-»Clarín», y pidió imputar por «maniobra fraudulenta» a las autoridades de la entidad.

    En un extenso escrito, el letrado reclamo, además, que la causa permanezca en la órbita de la Justicia Federal para impedir que se envíe al ámbito bonaerense y termine en el despacho de un juez «amigo» de Carlos Ruckauf.

    «El traslado de la competencia a los tribunales provinciales podrá sólo justificarse por una mejor llegada política de la Gobernación a su Justicia Provincial», sostiene Iglesias.

    La incorporación de la figura de defraudación remite al otorgamiento, por parte del Banco Provincia, de créditos blandos a empresas vinculadas al poder político bonaerense, operación revelada por este diario.

    Con esto, Ricardo Gutiérrez, presidente del banco y del grupo BAPRO, queda aun más comprometido: sólo en los Tribunales deberá responder por sus imputaciones.

    Por un lado, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a raíz del acuerdo político comercial con el grupo «Clarín»: el desorbitante pago de 75 millones de pesos por 18 por ciento de las acciones de una empresa de Internet. Por otro, por maniobra fraudulenta, en referencia a los créditos blandos. Ese delito está comprendido en el artículo 174 inciso 5 del Código Penal. «Es una maniobra engañosa, un ardid», explicó el denunciante.

    Al margen, Iglesias le pidió expresamente al juez de la causa, Jorge Luis Rimondi, del Juzgado de Instrucción 32, de Capital Federal, que mantenga la causa dentro del ámbito federal.

    2) AGENCIA NUEVA YORK
    Esto es un articulo de lo investigado en su momento por el sr Alfredo Irigoin

    En diálogo con Radio Universidad de La Plata, hizo referencia a las operaciones que se habrían realizado en las agencias que el banco posee en Nueva York (Estados Unidos) y San Pablo (Brasil), y sentenció que esas sucursales «eran fiscalizadas por el actual gerente general del banco, (Ernesto) Bruggia».

    En un detalle de sus declaraciones, el legislador destacó el caso ocurrido en el hemisferio norte, y apuntó que el funcionamiento de esas dependencias «le generaron un importante perjuicio económico al banco» a partir de «una multa aplicada por la Reserva Federal de los Estados Unidos por créditos mal otorgados».

    «El gobierno norteamericano otorgaba redescuentos a los bancos para que, a su vez, los prestaran a clientes como créditos blandos» -confirmó telefónicamente a AIBA Noticias-, pero «el Banco Provincia otorgó una gran cantidad a empresas que aparentemente no existían».

    Sin embargo, el mecanismo se tornaba complejo cuando estas supuestas firmas comerciales «llevaban la plata a «la sucursal de (las Islas) Caimán», y es ahí donde se detectó esta anormalidad», sentenció Irigoin.

    Aparentemente, fue la Asociación de Pequeñas Empresas estadounidense (SBA, tal cual su sigla en inglés) la institución que habría presentado una denuncia formal por el asunto, lo que derivó en que «la Reserva Federal aplicara una multa de 800.000 dólares, motivo por el cual el Bapro tuvo que contratar a un estudio de abogados de los Estados Unidos para que los defendiera, y si bien aún no pudimos detectar cuánto se les pagó, se habla de 4 millones de dólares».

    «Quien fiscalizaba esta sucursal era el actual gerente general (Ernesto) Bruggia», insistió el senador provincial, tras lo cual advirtió que «esta operatoria no es la misma que la de San Pablo, pero también allí se dieron créditos que no pagaron. Allí fue sancionado el gerente de esa sucursal bancaria, pero quien fiscalizaba era Bruggia», reiteró.

    Finalmente, el vicepresidente de la comisión de Presupuestos e Impuestos de la Cámara alta, destacó que se investigan los nombres de los titulares de las cuentas de Nueva York y San Pablo y, si bien puntualizó que «algunos tienen relación con la Argentina», aclaró que aún no puede hacer referencia a si tiene vinculaciones políticas o económicas en el país.

    «La gente del banco (Provincia) pareciera que los informes no los leen» porque en el preliminar que presentaron con el diputado Pedro Azcoiti (UCR) «está todo documentado; nada es inventado», y anunció que en la primer semana de noviembre habrá más novedades sobre el caso.

    3) Plata fresca y felicitaciones de parte del Subgerente General del Area Sr.Ordoñez

    Cuando ael BAPRO le dio al PJ de Tucumàn $ 317.047,38 para la Campaña de 1999, siendo que las normativas del banco no preveen el otorgamiento de dinero a un ente que no tiene actividad que justifique la asistencia dada bajo ningùn concepto, ya que ni siquiera tiene residencia en la Pcia de buenos aires.

    Viajar a Tucumán funcionarios del bapro con 2 guardias que llevaban dinero en efectivo, dichos funcionar resaltaron que » el exito de la misión encomendada fue motivo de felicitaciones personales por parte del Subgerente General del Area SR Ordoñez, quien tenia particular necesidad de lograr un resultado favorable, toda vez que expresaron que la Gerencia General (sr Bruggia) tenia prioridad para con el resultado de dicho asunto»

    4) BRUGGIA EL EX FUNCIONARIO QUE EL SR FRANCOS PUSO PARA SANEAR LOS NUMEROS DEL BANCO????????

    El sr bruggia se desempeño como Gerente General del Bapro desde el año 1999, en la comisiòn bicameral declaro lo siguiente:

    «…. la provincia, puede recuperar los 1.100 millones y entendemos que lo puede hacer bien, porque el Banco no le pasa documentaciones, que no tienen respaldo desde el punto de vista de la instrumentación, sino que son créditos de los cuales algunos tienen problemas; se han hecho sumarios y demás, pero no es una cartera irrecuperable en un cien por cien».

    Este funcionario miente en su declaración. En el análisis realizado y detallado en este informe podemos citar casos como, Tren de la Costa Compañía General de Combustibles y Sociedad Comercial del Plata S.A ( el grupo Soldati en concurso preventivo) que suman un total de U$S 96.000.000 de créditos otorgados sin garantías suficientes.
    La liberaciòn de la garantìa de Showcenter y a los 15 dìas la empresa presenta quiebra, cosa que todos sabemos que los bancos sabemos con mucha anticipaciòn cuando la empresa se va a concursar o presentar quiebra.

    Y sigue declarando: En la declaración del Sr. Brugia , el mismo afirma, cuando se le pregunta si fallaron los controles
    : «sin ninguna duda. No digo que somos una maravilla. El Banco ha cometido un montón de errores, funcionarios del Banco han cometido un montón de errores. Por lo menos desde que yo estoy como Gerente General ha habido gran cantidad de sumarios y hay funcionarios exonerados o cesanteados. Y, lógicamente, hay errores en la asignaciónde créditos, sin duda. Hay casos que son impresentables, si me perdonan la expresión…»

    El sr Bruggia sostiene lo siguiente por todos los crèditos mal otorgados en la epoca que él era Gerente General del bapro:

    » los gerentes que estaban a cargo de las sucursales no tenían experiencia en créditos. Hacer créditos
    no es cosa facil, y menos en un cambio económico tan grande…».

    «…La principal herramienta de crédito que aparece es el descubierto en cuenta corriente.
    Inicialmente ése era el único crédito que existía. En la dispersión geográfica en que se maneja el Banco, vemos que si no se firman los papeles correspondientes, dentro de las normas, esto no debería pasar, pero es bastante común que suceda, por ejemplo en un pueblo chico, que cuando alguien se presenta pidiendo un descubierto hable directamente con el gerente, y en lugar de demorar
    un mes y medio el trámite, quien necesita el descubierto ejerce algún tipo de presión y habla con el cura del pueblo, con el intendente y finalmente llega a la Casa Central, y por la relación que tiene con el gerente, que lo conoce, se lo permite sin ningún tipo de paleles, y después va armando la carpeta»

    Esta declaración realizada por el Sr. Brugia, podríamos definirla como naif, dado que él debía estar en conocimiento que la cartera deudora pasada al fiedicomiso, está compuesta por créditos otorgados, por importancia de montos principalmente por Casa Matríz La Plata y por Casa Central, lejos éstas de pertenecer a «un pueblito del interior» y sus clientes no tienen la apariencia de «moradores de una aldea», es más , sus lobbistas, no son «curas de un pueblo».

    Hay muchisimos sumarios tapados, por ejemos sumarios por pagos indebidos a Shell, camioneros, sumarios por faltantes de documentaciò, etc, como dice el sr Bruggia en su declaraciòn en la Comisiòn Bicameral, pero como todos en algùn momento lo relacionaban, a él o a Ordoñez, estan tapados, o no estan màs, es una gran curiosidad que fue lo que sucedio..

    «De las respuestas del Sr. Gerente General Ernesto Bruggia, y el Sr. Subgerente General Adscripto Eduardo Ordoñez, siempre fue la respuesta que no les correspondía a ninguno de ellos, (cosa absurda porque sino le correspondia a ellos como màximas autoridades no le correspondia a nadie) la responsabilidad total por las medidas que no se tomaron, por la falta de normativas que no se dieron y por el total desconocimiento de las dificultades por las que estaban atravesando el banco.»

    «Perdidas de 1.200 millones de Dòlares» y ellos no se enteraron.

    5) PROVINCIA SALUD Y HOSPITAL FRANCES

    También durante la gerencia de estos sres sucedio esto:

    «El inicio de los problemas se remonta a 2002, cuando la prepaga de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia (Hospital Francés) firma un acuerdo por 25 años con la cobertura de salud del Grupo Banco Provincia (BAPRO).
    A partir de allí aumentó el caudal de prestadores y de afiliados, quienes pagaban una cuota menor que la de la prepaga del Francés.

    Desde ese momento, según varias denuncias, la gestión produjo un enorme vaciamiento de la institución. (Para variar, vaciamos el BAPRO porque no vamos a vaciar el FRANCES)
    En diciembre de 2005 comenzaron los conflictos de los trabajadores, que reclamaban sueldos adeudados y el pago de los aportes patronales que hacía cerca de 7 años que no se abonaban.
    Para marzo de este año la situación era desesperante: hacía 3 meses que los trabajadores no percibían su salario, no se habían pagado ni el aguinaldo ni las vacaciones del año anterior y cada día era más evidente la falta de insumos en el hospital. Mientras, la cantidad de afiliados pasó de 140 mil a cerca de 50 mil en la actualidad, que han quedado en este servicio porque, por distintas situaciones, no pueden pasarse a otro.

    En esa misma época, el Hospital Francés declara el concurso preventivo, dando intervención a la justicia. El personal no médico y profesional, denuncia explícitamente al ex presidente del Francés, Carlos Tossi, y al grupo BAPRO de desfalco: provocaron el vaciamiento de la empresa a través de la malversación de fondos.
    Incluso se habla de grandes negociados en la compra de insumos.

    Frente a esto, la asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) propuso formar un «comité de emergencia», con conducción patronal, al que se opuso el cuerpo de trabajadores en lucha. El comité, finalmente, renuncia en abril ante el creciente conflicto.

    Al mismo tiempo, la Legislatura porteña aprueba una partida de 8.500.000 pesos para que la institución haga frente a las deudas que tenía con el personal. Ese dinero se evaporó en poco tiempo con el pago de los salarios, aguinaldo y vacaciones a los trabajadores, quienes desde entonces, otra vez, están sin cobrar.

    La intervención:
    En abril la Inspección General de Justicia (IGJ) decide intervenir la institución, y pone a cargo de la misma al Dr. José Luis Salvatierra, un hombre proveniente del PJ porteño y ligado a Héctor Cappaccioli, el superintendente de Seguros de Salud, quién a su vez es un kirchnerista «de la primera hora» y está apadrinado por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
    Los trabajadores del hospital sostienen que Fernández es un operador del grupo BAPRO,

    6) Perel tenía vínculos con el Banco Provincia (TAMBIÈN EN LA EPOCA DE LOS SRES GERENTES)

    Lo reveló un testigo ante la fiscalía

    DOLORES.- La onda expansiva provocada por el asesinato deIsidoro Mariano Losanovscky Perel y de su esposa parece alcanzar no sólo a entidades bancarias norteamericanassino también al segundo banco estatal más importante del país.

    A raíz de la investigación del doble asesinato ocurrido el último domingo en Cariló quedó al descubierto que Antfactory, la empresa para la que trabajaba Perel en el momento de su muerte, tenía vínculos con el Banco Provincia de Buenos Aires, según declaró un testigo ante la fiscalía de esta ciudad. Así lo confirmaron ayer a La Nación dos calificadas fuentes judiciales y policiales.

    Negocios con el Provincia

    Según declaró un testigo que mantenía una estrecha relación laboral con Perel, Antfactory actualmente trabajaba en proyectos en común con el Provincia. No especificó de qué tipo de emprendimiento se trataba.

    Es llamativo que el Banco Provincia mantuviera negociaciones con una empresa que comenzó a funcionar en el país hace seis meses, que tenía balance negativo, que generaba gastos pero no ingresos y cuyo capital pertenece en un 50 por ciento al Citicorp, según las fuentes.

    Las máximas autoridades del Provincia y del grupo Bapro están de viaje y no pudieron ser ubicadas ayer. Pero los escasos funcionarios que pudieron ser consultados por La Nación negaron tener conocimiento de una eventual operación de alguna de las firmas del grupo con Antfactory.

    Además de su capacidad para realizar negocios con inversiones de alto riesgo en la banca offshore , uno de los motivos por los que Perel llegó a Antfactory eran sus relaciones para contactar socios e inversionistas.

    Uno de los nombres de eventuales «amigos» que Perel se encargó de divulgar entre sus compañeros de trabajo fue el de Fernando Fainsilver, a quien mencionaba como asesor del directorio del Banco Provincia.

    7) BLYCSA

    (Nota publicada por El Día de La Plata el 13 de diciembre de 2003)

    La diputada nacional del ARI, Graciela Ocaña, hizo una presentación en la Procuración General bonaerense para que se investigue si las autoridades del Banco Provincia cometieron irregularidades, y eventualmente incurrieron en algún tipo de delito, en la contratación de una empresa dedicada a la prestación del servicio informático de la entidad.

    En el escrito presentado al procurador Eduardo De la Cruz, la legisladora de ese momento del ARI, Graciela Ocaña, pide que se inicie una investigación «sobre la legalidad de la creación de la empresa BIyCSA y su funcionamiento, así como de las responsabilidades existentes del directorio del Banco Provincia y otros funcionarios del mismo por su relación con la empresa».

    Ocaña remarcó que la empresa «tiene por objeto dedicarse a la atención exclusiva de las necesidades informáticas y de operaciones del Banco Provincia» y tiene facultades para realizar «contrataciones directas y sin licitación» que «le da la posibilidad de no responder a ningún tipo de contralor» por parte del Estado bonaerense.

    La legisladora reclamó además que «se evalúen las responsabilidades que podrían caberle al Banco Central por su acción u omisión respecto a los controles aplicables a entidades financieras» y que se disponga «la apertura de los correspondientes sumarios administrativos» a funcionarios del Banco Provincia.

    En ese sentido, destacó que «el propio presidente del Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez, es simultáneamente presidente de BIyCSA» y «los directores Oscar Cuattromo y Alberto De Francesco son, al mismo tiempo, directores de la sociedad anónima».

    También denunció que «el gerente general del Banco Provincia, Ernesto Bruggia, quien suscribe los acuerdos marcos en representación de la entidad, es a su vez director de la empresa».

    Al citar otras presuntas irregularidades, la legisladora sostuvo que BIyCSA determina en forma directa qué empresas cumplen con las especificaciones técnicas que el Banco requiere y de esta forma se condiciona la compra de dicha tecnología, fijando claramente la tendencia de ésta».

    «Asimismo -agregó-, es quien, en nombre del Banco, negocia personalmente con los proveedores, es decir, `el vendedor` (BIyCSA) le dice al comprador (el Banco) lo que él necesita y tiene que comprar y él mismo se lo vende».

    Ocaña explicó que «en tiempos en que no existía BIyCSA, si el Banco debía adquirir un software, lo compraba y la gerencia de Sistemas lo instalaba, siendo el único costo para el Banco el software, mientras que en la actualidad BIyCSA compra el mismo en forma directa, le factura al Banco el importe pagado y luego le factura por la implementación y el mantenimiento en forma mensual».

    Tambièn que cuando compran Blycsa se olvidan de hacer la licitaciòn Pùblica.
    Los pagos que se hacian a Empresas Fantasmas
    Por ejemplo porque no investigamos a los negociados con la Empresa SCOPE SA
    Esta empresa solicita por el periodo de 1 año una propuesta relacionada al Plan Estratégico de Sistemas,
    Todo muy lindo, fecha de comienzo 8 de enero del 2002, se paga $ 45.000 por mes más IVA o sea al año 653.500 aproximadamente, AVERIGUEN ALGO DE ESTA EMPRESA, LES VA A COSTAR CONSEGUIR ALGO.

    8) Pagos de sueldos a trabajadores externos ignorando las nomativas internas del banco

    Se acuerdan cuando contrataban a trabajadores externos, la gerencia gral informaba de la necesidad de la contrataciòn de agentes de planta permanente,por cambio en la organizacion
    por ejemplo contrataban a una licenciada Lilia Ciam……………..y decian que era para llevar adelante en forma extraordinaria y transitoria el plan de comunicaciòn del PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS HACIA EL BANCO Y EL GRUPO BAPRO?????, se hacia mediante un contrato de locaciòn de obra por un año con un honorario total por todo concepto de $ 108.000.
    o cuando solicita el Dr Juan Manuel Gas…………..la contrataciòn de un Gerente Administrativo para la empresa???????????, aclarando la Gerencia gral que era para la provisiòn de un Servicio Alternativo de Procesamiento.
    y que estamos vamos a pedir un especialista de Provincia Seguros para analizar lo anterior????????????

    9) Juicio por 100 millones de U$S por dèbitos seguro sobre cajero automatico compulsivo, realizados por usuarios, sin aprobaciòn del Directorio
    Esto tambièn sucedio en la epoca de los sres gerentes que el sr Francos pone dentro de su equipo tecnico:

    «Los empleados públicos y jubilados bonaerenses -que como se sabe cobran sus haberes, mediante tarjetas de débito, en el Banco Provincia- están beneficiados por un fallo de la Justicia que obliga a esta institución a devolver, con sus correspondientes intereses, el dinero que obtuvo por el cobro compulsivo -entre los años 2001 y 2003- de un seguro por eventuales robos en cajeros automáticos.
    Las autoridades del Bapro adelantaron que apelarán la medida dispuesta por el juzgado comercial nº 18 de la capital federal, a cargo de Germán Páez Castañeda, pero en el caso de que el fallo sea nuevamente adverso, la entidad deberá pagar una suma que, en total, superaría los 30 millones de pesos.
    La medida beneficiará a 1.908.285 usuarios (entre estatales, jubilados y empleados del sector privado que también cobran sus sueldos a través de la entidad bonaerense) y fue impulsada por una asociación de consumidores a través de una acción colectiva, en rechazo a la decisión del banco de cobrar a todos los titulares de tarjetas de débito de la entidad un peso en concepto de seguro de cobertura ante eventuales robos en cajeros automáticos.
    El cobro compulsivo se concretó entre abril de 2001 y el mismo mes de 2003 y consistía en una cobertura forzada de un seguro por extracción en cajeros automáticos y/o extravío de la tarjeta de débito Bapro Visa Electron, que el banco implementó mediante un acuerdo con la sociedad anónima Provincia Seguros que, como se sabe, forma parte del holding del mismo banco.
    En mayo de 2003, a través de una medida cautelar, el juez Páez Castañeda había obligado al Bapro a suspender el cobro del seguro. Frente a esa decisión, la entidad tuvo que consultar a cada uno de sus clientes si querían el servicio o no, para lo cual debían firmar un formulario dando su consentimiento.
    La resolución judicial adoptada ahora es complementaria de la primera, ya que el magistrado ordenó al Banco Provincia devolver el dinero que obtuvo por el cobro compulsivo (alrededor de 17,8 millones de pesos, según la pericia) más los intereses «a la tasa que aplicó el banco durante la vigencia del débito del seguro».

    «FUE COMPULSIVO»
    El secretario general de la Unión de Usuarios y Consumidores, Horacio Bersten, (la entidad que impulsó el reclamo en la justicia) destacó que en el juicio «la discusión no pasó por si el seguro del Bapro era caro o barato, bueno o malo» sino que se apuntó a que «su cobro fue compulsivo y se engañó la voluntad de la gente».
    Por su parte, el juez sostuvo que el banco no brindó información adecuada a los usuarios y consideró que el argumento que la entidad esgrimió para cobrar el seguro («la inseguridad reinante en el país», explicó el Bapro) no necesariamente debió ser compartido por los usuarios?????????????

    10) CON LOS TRUSSO TAMBIEN ESTUVIERON

    El Banco de la Provincia de Buenos Aires arrojó 24 millones de dólares al agujero negro del Mercobank, de fugaz existencia bajo la conducción de un equipo de íntimos colaboradores de Domingo Cavallo, presidido por Horacio Tomás Liendo (h) e integrado por Adolfo Sturzenegger y Ricardo Gutiérrez.
    El 13 de noviembre se constituyó el Mercobank o MKB, sobre las ruinas del quebrado Banco de Crédito Provincial (BCP), de la familia Trusso.
    Dos meses después, el MKB recibió los 24 millones del Banco Provincia. El acuerdo político con el cavallismo permitió que en las elecciones de 1999, aun derrotado en los comicios presidenciales, Duhalde retuviera el control del principal distrito del país, a través de su candidato Carlos Rückauf.
    En todas las negociaciones para la creación del Mercobank intervinieron el estudio jurídico de Liendo (h) y el de Teodoro Kreckler. .

    El color del dinero

    La transacción se basó en la compra por el Banco Provincia de bienes que, según empresarios italianos que representan a capitales del Vaticano, no pertenecían al quebrado BCP, que por ello no podía transferirlos al Mercobank. Esto ha dado lugar a acciones penales y civiles de quienes se consideran sus verdaderos propietarios, las empresas Fioroni Sistema y Fioroni Investimenti, contra los Trusso y otros directivos del BCP (entre ellos Gustavo Liendo), al Banco Central, a su ex presidente Pedro Pou y sus interventores en el BCP,
    al Banco Provincia y al Mercobank.
    Hasta el día de hoy el Banco Provincia no pudo incorporar esos bienes a su patrimonio. Entre esos activos están el edificio del ex Banco de Italia y un tercio del paquete accionario de la empresa que administra el shopping de la Recoleta.
    El directorio del Banco Provincia responsable de la adquisición de los bienes fue presidido por el ex viceministro de Economía de Cavallo, Carlos Sánchez. Del otro lado de la mesa intervinieron sus compañeros en el equipo económico cavallista, Liendo (h), Sturzenegger y Gutiérrez. El carácter de feudo cavallista del Banco Provincia fue ratificado cuando Sánchez renunció a su presidencia.
    El candidato para sucederlo era Juan Llach, quien no aceptó. Luego de un interinato, en diciembre de 1999, y ya con la aprobación de Rückauf, se hizo cargo Gutiérrez, quien recién entonces dejó el directorio del Mercobank. Un año después el Mercobank dejó de funcionar y arrojó pérdidas por casi ochenta millones de dólares: 20 en 1998, 36 en 1999 y 20 hasta setiembre de 2000, cuando bajó la cortina.
    Consultado para esta nota,Gutiérrez dijo que no recordaba los detalles de su desempeño en la venta por el Mercobank de los bienes que recibió del BCP y remitió la consulta a Liendo (h). Pero añadió que en su nuevo rol como presidente del Banco Provincia, estaba reclamando al Banco Central la devolución del dinero pagado por los mismos bienes que él le vendió cuando era director del MKB.
    El Banco Provincia tiene esos bienes bajo su dominio, pero no pudo escriturarlos.
    El Banco Central había autorizado la operación, aunque tanto sus autoridades como las del Banco Provincia habían sido advertidas acerca de la titularidad de los bienes que reclaman los representantes de los intereses vaticanos.
    les aclaro que tambien ellos eran los gerentes. O sea estaban en todas

    11) Porque no averiguan cuando el Grupo Bapro compra Terrenos en Villa Elisa y Tristàn Suarez, por un valor TRIPLICADO a lo que valia en el mercado.
    Se acuerdan cuando hicieron negocios inmobiliarios con una financiera de España, por supuesto con plata del Banco, (TUYA, MIA, NUESTRA) y se olvidaron de algo, no lo permite la Carta Organica del banco. Se la habràn mostrado cuando ingresaron?

    12) Cuando el Sr Bruggia era gerente, a una entidad financiera (relacionado esto a la mesa de dinero que habia en ese momento en dependencias de la Casa Central) el Banco le prestaba dinero a una tasa normal y cuando esta misma financiera le prestaba al banco lo hacia a una tasa MUY alta, uno puede suponer que era mal desempeño de algunos funcionarios o ignorancia o lo que fuere, lo unico que despierta muchisima curiosidad es que cuando el sr bruggia deja la gcia del banco a pedido del entonces presidente Sarghini, renuncia y adivinen a donde fue a seguir trabajando perdòn quise decir a trabajar? A ESA MISMA FINANCIERA QUE HABIA HECHO MUCHO DINERO A COSTA DE LOS BONARENSES.

    CONCLUSION:

    Y sabe sr francos, LAMENTABLEMENTE HAY MAS ,que dice el Gobernador sobre su equipo?.

    Si ya hicieron lo que hicieron, expliqueme porque ahora va a ser distinto? Porque Ud lo va a controlar?, lo dudo, no porque no lo pueda hacer sino porque ellos conocen todo mucha màs que que lo que a Ud lo van a dejar manejar, por màs Presidente que sea.
    O tal vez yo soy muy ingenuo y creo en su honestidad y tal vez me este equivocando, que vengan hacer nuevamente la Caja de Pandora que fue el Banco de la Pcia en la epoca de estos Sres.

  3. Puede ser que asi sea, no lo entiendo pero este pais da para todo. Qué es lo que no entiendo? Que los kirchner aprueben a la derecha recalcitrante, no entiendo que el sr Francos, ponga para ver los nùmeros del banco a ex funcionarios OBSERVADOS POR EL PROPIO GOBIERNO COMO CORRUPTOS (COMISION BICAMERAL- SEPRIN) COMO SON LOS SRES BRUGGIA Y ORDOÑEZ,que pueden solucionar los problemas monetarios del banco, cuando dieron millones de pesos como si fueran caramelos. Los kirchner aprobaran esto? Creo que solamente cuando hay un fin atrás como ser: el gerenciamiento del banco. Con quien esta relacionado Francos en la actualidad?
    Pues esperemos 6 meses y se daran cuenta de lo que estoy hablando

Comments are closed.